Otorga IAPEM premios a la Dirección de Ordenamiento y Territorial y Desarrollo Urbano, así como a Seguridad Pública de Atizapán de Zaragoza

El Proyecto “Centro de Inteligencia Territorial” fue distinguido con el primer lugar y “Reconstruyendo una Corporación” merecedor de mención honorífica, medalla y distintivo IAPEM Mujer

Entre un total de 74 proyectos, el Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios (IAPEM), reconoció como Primer Lugar del Premio IAPEM a la Gestión Municipal (PIGM) 2022 a la Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Atizapán de Zaragoza por el proyecto “Centro de Inteligencia Territorial”.

De igual forma, se otorgó una mención honorífica, medalla y distintivo IAPEM Mujer a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal por el proyecto “Reconstruyendo una Corporación”, que incluye la integración fundamental de las mujeres policía en Atizapán de Zaragoza.

En las instalaciones del IAPEM, el Director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, José Ramón Jarquín Rodríguez, resaltó el apoyo del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, al impulsar una herramienta que permite generar información propia de carácter estadístico, cartográfico y de gestión pública con el Centro de Inteligencia Territorial (CENIT).

“El CENIT es un proyecto que impulsó nuestro Presidente Municipal Pedro Rodríguez, con el objeto de estar informado para ser más asertivo en las decisiones territoriales y urbanísticas, y también, para transparentar y mantener más informados a los ciudadanos”, destacó Jarquín Rodríguez.

En su exposición, explicó que el CENIT es un área del Gobierno Municipal que, con vuelos de dron, principalmente, genera cartografías para analizar de manera integral el territorio y proyectar escenarios tendenciales, formular estrategias para la implementación de planes, políticas, programas y proyectos que estén enfocados en crear utilidad pública.

Por su parte, el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, destacó que la mención honorífica, medalla y distintivo IAPEM Mujer, otorgado a la corporación atizapense, cobra gran relevancia puesto que hoy día, casi un tercio de la Dirección a su cargo es dirigida por mujeres policía.

“Es muy importante que Atizapán de Zaragoza haya recibido esta mención honorífica en materia de Seguridad Pública porque es el único municipio que recibe un reconocimiento de este tipo este año por el Instituto de Administración Pública del Estado de México. Gracias a todo el esfuerzo que la corporación ha venido realizando por reconstruirse, por mejorar, por implementar políticas públicas en materia de Seguridad modernas y adecuadas

“El distintivo IAPEM Mujer es un gran logro puesto que ha colocado a las compañeras por delante. Ha sido el momento en que las mujeres policías tomen el mando, tomen el control y el 30 por ciento de nuestra corporación está integrada por mujeres policías”, destacó.

Agregó que se trata de un reconocimiento al esfuerzo del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, en coordinación con el personal comisionado de la Secretaría de Marina-Armada de México y el equipo de trabajo coordinado con los policías municipales de Atizapán de Zaragoza, lo que ha permitido constituirse como la localidad con mejor percepción de Seguridad Pública en todo el Estado de México y la reducción objetiva más amplia en cuanto a robo de vehículo

Por su parte, Antonio Abraham-Hamanoiel Rodríguez, Subsecretario de Desarrollo Municipal, quien acudió en representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reconoció el trabajo de las Presidentas y Presidentes Municipales por el “actuar de las mujeres en los municipios y que hayan arrebatado las posiciones que tradicionalmente estaban reservadas para el sexo masculino”.

En su turno, Ignacio Rubí Salazar, Director General del IAPEM, destacó que para la entrega de este reconocimiento se inscribieron 74 proyectos para ser evaluados por esta institución que está próxima a cumplir 50 años. Sobre el reconocimiento del primer lugar otorgado a la Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Atizapán de Zaragoza, lo calificó como, “el proyecto ganador, es verdaderamente impresionante desde el ángulo que se le revise”.