Celebran en Atizapán de Zaragoza reunión de trabaja para la reducción del riesgo por el manejo de artificios pirotécnicos

Encabezados por el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Hernández Olvera, en representación del Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas, autoridades de los tres órdenes de Gobierno se reunieron en Atizapán de Zaragoza para promover la implementación de acciones que reduzcan el riesgo por el uso de artificios pirotécnicos, además de identificar los alcances y compromisos de los asistentes para reducir los accidentes derivados de esta actividad.

De acuerdo con el Comandante Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal, en materia de pirotecnia, la dependencia a su cargo mantiene una estrecha colaboración con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) y las capacitaciones que les han impartido han generado muy buenos resultados.

“Del 2022 a la fecha no hemos tenido ningún incidente qué atender con motivo de pirotecnia ni de transporte de pólvora en el territorio municipal; sin embargo, se nos llega a cruzar material pirotécnico por el lado de la autopista Chamapa-Lechería, pero no hemos tenido que atender ningún incidente de esa naturaleza, ni en fiestas patronales ni en ningún punto de venta que pudiera estar autorizado”, detalló el comandante.

En Atizapán de Zaragoza hay sólo un polvorín, ubicado en una planta asfaltadora, en el predio La Pedrera, pero está debidamente regulado.

“Está regulado y visitado por la Secretaría de la Defensa Nacional, independientemente de las revisiones que hace el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia”, agregó Elorriaga.

Además, Javier Torres Correa, Jefe del Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgos de Atizapán de Zaragoza, dio cifras sobre solicitudes de permisos para venta de pirotecnia en la demarcación.

“De manera formal, en este año únicamente tenemos tres solicitudes formales de permisos  para la venta de pirotecnia en vitrinas. No tenemos ni una sola solicitud de verificación o regulación en materia y condiciones de seguridad de ningún tipo de polvorín, a excepción de La Pedrera”, detalló.

“Durante el año 2022 se emitieron 27 cartas de no inconveniente para la quema de productos pirotécnicos, que es la parte más fuerte que tenemos en el municipio, pero tenemos cerca de 30 a 35 solicitudes para la quema durante fiestas patronales y las de los propios eventos de la Administración, que en este caso son las fiestas patrias y el festival Atzán.

Comentó que previo a la emisión del visto bueno o de la carta de no inconveniente se hace una verificación en campo del lugar donde se pretende realizar la quema de la pirotecnia, además de un recorrido con el responsable de la actividad, ya sea con el párroco o con el Consejo de Participación Ciudadana para ver dónde y de qué va a ser la quema.

Por su parte, Daniela Martínez Zamudio, directora de enlace, programas y de políticas de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, detalló que desde 2021 se revisan temas que impactan sobre la pirotecnia, aunque los trabajos se vieron frenados debido a la pandemia por Covid-19, pero ya se retomaron.

“La razón por la que estamos aquí es para generar colaboración entre los tres niveles de gobierno, para generar lazos de coordinación y que podamos hablar y platicar sobre cómo se encuentra la actividad de pirotecnia en el municipio, y saber si ustedes tienen alguna necesidad.

“Nuestra razón es salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y su entorno y queremos conocer a las autoridades municipales, cómo y quiénes están de la mano del Estado y saber en qué podemos ayudarles”, agregó.

Por su parte, Jorge Tenorio, representante del IMEPI, dijo que existe la preocupación por accidentes y pérdida de vidas humanas que se puedan generar a partir del manejo de la pirotecnia.

“Nos hemos encontrado con muchas situaciones en donde la gente empieza a tener actividad pirotécnica sin nunca antes haberla manejado, sin tener experiencia. Se les hace fácil y los términos que usamos alrededor de la pirotecnia como ‘juguetería’ hacen que sea  de mucho más fácil acceso y pareciera que estamos utilizando juguetes, cuando no es así”, consideró.

Al finalizar la reunión, el Secretario del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, Sergio Hernández Olvera, en representación del Alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, agradeció la disposición de las áreas y dependencias que acudieron a esta reunión, que también contó con la presencia de personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres.