– La depresión y sus síntomas se presentan en 1 de cada 3 adultos mayores
– Las mujeres son más propensas a desarrollar la ansiedad y la depresión
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Gobierno Municipal que preside Karla Fiesco García a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), llevó a cabo una Jornada de Salud Mental a la que asistieron más de 200 adultos mayores de Cuautitlán Izcalli quienes participaron en la conferencia magistral “Ansiedad, depresión y alteraciones del sueño”, así como a los talleres impartidos por los especialistas.
La presidenta honoraria del SMDIF, Jessica Jacqueline Villaseñor García, reafirmó su compromiso de seguir realizando actividades que mejoren la salud mental de los adultos mayores a quienes dijo “la pandemia complicó la salud mental de todos, pero en específico la de ustedes”, y agregó que en el DIF encontrarán apoyo integral para todos los integrantes de la familia.
“El Día Mundial de la Salud Mental, es un día para darle visibilidad a todos los aspectos que nadie habla y nadie comparte”, dijo, por ello exhortó a los asistentes a crear una comunidad de apoyo para darle solución.
Por su parte, la psiquiatra Mónica Morales Alvarado impartió la conferencia “Depresión, ansiedad y alteraciones del sueño”, en donde informó que la depresión afecta al 3.8 por ciento de la población mundial, es decir 280 millones de personas, mientras que en México es una población de 3.6 millones de todas las edades. Destacó que en los adultos mayores de 65 años se estima que casi el 6 por ciento la padecen, mientras que de los 75 en adelante la cifra sigue aumentando, en este sentido, la enfermedad de la depresión y sus síntomas se presentan en 1 de cada 3 adultos mayores, en su mayoría mujeres.
Asimismo, señaló que el 9 por ciento de las personas que viven en países subdesarrollados padecen ansiedad. Refirió que al igual que la depresión, está asociada al deterioro en las funciones mentales, la disminución de la funcionalidad y un pronóstico negativo de la salud. Agregó que un bajo porcentaje es tratado por un especialista, sin embargo, detectarla de manera temprana ayuda a mejorar el diagnóstico.
Morales Alvarado, señaló la importancia de mantener una intervención social o contacto social, ya que dijo “está comprobado que reduce el riesgo de desarrollar demencia o Alzheimer, por lo que es recomendable unirse a grupos o Clubes, acudir a eventos comunitarios, hacer ejercicio y mantenerse activos durante el día para que la función mental en general se preserve mejor.
Durante la Jornada, los asistentes participaron en los talleres de espiritualidad, reacciones del duelo, manifestación emocional en la vejez, enfermedades crónicas y aprender a envejecer, además de que fueron atendidos por personal de Alerta plateada, el grupo multidisciplinario para adulto mayor, la defensoría municipal de Derechos Humanos, la Secretaría de Bienestar, Salud, Nutrición, Registro Civil, Pasaportes y Jurídico con los Testamentos.
Finalmente, el Sistema DIF Municipal exhorta a los adultos mayores a caminar 30 minutos al día porque ayuda a reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer, mejora su estado anímico, disminuye el riesgo de ansiedad y depresión, además de obtener beneficios cardiovasculares, disminuye las cifras de presión arterial y los niveles de glucosa, por mencionar algunas actividades.