Frente a la cuesta de Enero, los contribuyentes no están solos: disfrutarán de un paquete de descuentos en el pago de impuestos

NICOLÁS ROMERO.- Frente a la cuesta de enero los ciudadanos de este municipio no están solos, ya que cuentan con el apoyo solidario del gobierno del alcalde, Armando Navarrete López, toda vez que durante la 43 Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó un paquete de descuentos en beneficio de la economía de las familias.

Dentro de esas bonificaciones, se dio luz verde para que éstos disfruten de descuentos del 8, 6 y 4 por ciento (correspondiente al ejercicio fiscal 2023), en enero, febrero y marzo, esto en bien de los que realicen el pago anual anticipado -cuando deba hacerse en montos fijos mensuales, bimestrales o semestrales-, pagando su impuesto predial en una sola exhibición.

Asimismo, en reconocimiento al esfuerzo de los contribuyentes cumplidos, en particular de los que en los últimos 2 años hayan hecho sus pagos de dicho impuesto en tiempo y forma, tendrán una bonificación adicional del 8 por ciento en el mes de enero, 6 por ciento en febrero y 2 por ciento, para el ejercicio fiscal 2024.

Para proteger los bolsillos de los más vulnerables, porque por el bien de todos primero los pobres, a los pensionados, jubilados, viudas, quienes no perciban ingresos mayores a 3 salarios mínimos, huérfanos, discapacitados, madres solteras sin ingresos fijos, adultos mayores, así como aquellas personas liberadas con motivo de amnistía estatal, se les otorgarán descuentos del 34 por ciento en el pago de su predial, que corresponden al ejercicio fiscal 2024.

Y para ayudar a los propietarios y poseedores de inmuebles de asociaciones religiosas, instituciones de enseñanza pública y otros contribuyentes que realicen actividades no lucrativas, los ediles autorizaron bonificaciones de pago de predial del ejercicio 2023, por medio de un descuento de hasta el 100 por ciento, causado en el ejercicio 2024.

También se le autorizó al organismo de agua potable SAPASNIR, brindar a la población descuentos por pago anual anticipado, a favor de grupos vulnerables, usuarios que todavía presentan adeudos y que no han podido solventarlos, personas con tomas omisas y derivaciones no autorizadas, a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024.

En la misma sesión, se aprobaron los estudios técnicos para la viabilidad del proyecto de modernización tecnológica y operativa del sistema de alumbrado público municipal, lo que permitirá llevar más luz a los nicolasromerenses, por lo que las calles y comunidades estarán mejor iluminadas.

Finalmente, se dio el visto bueno al nombramiento de Felipe de Jesús Martínez Gómez, como Secretario del Ayuntamiento, quien se venía desempeñando como encargado de despacho de esa dependencia y anteriormente, fungía como secretario técnico de la presidencia municipal.

Martínez Gómez, es licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, cuenta con una especialidad en Derecho Penal, actualmente cursa una maestría y es nicolasromerense, oriundo del barrio de Benito Juárez Barrón, donde ha vivido siempre.