En un hecho histórico, en 2023 el DIF Tlalnepantla transformó la vida de 278 mil personas, consolidándose como una institución cercana a la gente: Mary Rodríguez

• La Presidenta Honoraria rindió el Segundo Informe de Resultados del DIF Municipal en el que hizo un recuento de los logros alcanzados en el segundo año de su gestión 

Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- Al rendir el Segundo Informe de Resultados del Sistema DIF Tlalnepantla, la Presidenta Honoraria, Mary Gómez, resaltó que en 2023 esta institución se consolidó como un DIF cercano, incluyente, solidario y comprometido con las causas de la población, cambiando la vida de más de 278 mil personas, sumando así dos años con un nuevo rostro, con rumbo, estrategia y solidez en favor de las familias tlalnepantlenses.

Acompañada del Presidente Municipal, Tony Rodríguez, Mary Gómez puntualizó que cada una de las iniciativas puestas en marcha en favor de quienes más lo necesitan, han posicionado a Tlalnepantla a la vanguardia en diversos rubros, por lo que agradeció el respaldo del Gobierno Municipal.

“Gracias a mi esposo, por su ejemplo de trabajo, de liderazgo, gracias por acompañarme en todo momento, en todos mis proyectos, en todas las acciones y por respaldarme día a día”, afirmó la Presidenta Honoraria del DIF, luego de entregar el Informe de Actividades realizadas en el ejercicio fiscal 2023, esto en el marco de la  Segunda Sesión Solemne de la Junta de Gobierno.

Ante de las Presidentas del DIF de Cuautitlán Izcalli, Jessica Jacqueline Villaseñor; de Cuautitlán México, Brenda Aguilar, y de Coacalco, María de Lourdes González; Regidores del Ayuntamiento y directores de la Administración y del DIF, así como ciudadanía en general, la Presidenta Honoraria resaltó que desde el inicio de este gobierno, el DIF ha trabajado fuertemente para dignificar y rehabilitar espacios, impactando positivamente y elevando la calidad de vida de la gente.

Detalló que en materia de salud, se realizaron 35 jornadas de “Caravana por tu salud”, brindando gratuitamente 40,580 servicios a 24,416 personas; se implementó “Salud y Educación de 10” en 28 primarias, beneficiando a 10,581 alumnos con servicios de salud integral y proporcionando de manera gratuita 7,246 lentes, 5,767 plantillas ortopédicas y 184 auxiliares auditivos.

Con una inversión total de 22 millones de pesos, se inauguró la segunda Clínica Veterinaria Huellitas, ubicada en la Zona Oriente, con servicios de vacunación, esterilización, laboratorio, rayos x, quirófano y farmacia; brindando junto con Huellitas El Rosario, 22,679 servicios a costos accesibles.

Con 23 bebés simuladores y 2 chalecos simuladores de embarazo, se implementó la “Estrategia Municipal para la Prevención del Embarazo en las Adolescencias”, impactando a más de 14 mil personas. Atendiendo a la niñez, se dio seguimiento a 212 reportes de vulneración, se logró una sentencia favorable de adopción para 2 infantes, se reintegró a 15 más a su núcleo familiar y se resguardó a 8 menores que no contaron con cuidado parental.

Mary Gómez resaltó que para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, llevamos a cabo el fortalecimiento del refugio especializado de mujeres en situación de violencia, salud hijas e hijos; la creación del centro de atención externa y la casa de emergencia que brinda protección a mujeres en situación de violencia y maltrato, siendo el único municipio mexiquense en contar con estos tres espacios de atención”.

Reiterando el compromiso con los adultos mayores, se rehabilitó la alberca de la Casa de Descanso “Karol Wojtyla”; se dio mantenimiento a las casas “Frida Kahlo” y “Emma Godoy”; se realizaron 105 paseos recreativos en beneficio de 1,580 adultos mayores; se recuperó la esencia de la “Unidad de Desarrollo y Educación para Adultos Mayores”, promoviendo una cultura del envejecimiento digno; y se entregaron presentes navideños a 4,500 tlalnepantlenses de los 138 grupos de la tercera edad.

En el rubro de discapacidad, se fortaleció el servicio del Centro de Equinoterapia, destacando la contratación de la “Alta escuela Domecq”, lo que permitió brindar 4,200 sesiones de terapias ecuestres; se impulsó una mejor calidad de vida para niñas, niños y adolescentes de 4 a 12 años, que presentaron un diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista, brindándoles mil 820 sesiones terapéuticas en las aulas “El Tenayo” y “Angélica Aragón”; y se impartieron diversos cursos a través del Centro de Capacitación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad (CECAIN).

Con una inversión sin precedentes de 16,384,526 pesos, se rehabilitaron 13 estancias infantiles y 2 que están por reaperturar, espacios que mensualmente reciben a 400 menores y se fortaleció el Sistema Integral de Cuidados Municipal, desarrollando una política encaminada a reconocer a quienes realizan el trabajo de asistencia, atención y apoyo a personas en situación de dependencia.

Se rehabilitaron 21 Centros de Desarrollo Comunitario, destacando la apertura del Centro de Desarrollo Comunitario Ixtacala, que beneficia a más de 2 mil; en coordinación con SEIEM se dio oportunidad a mil 700 personas de concluir sus estudios de nivel medio superior; se logró recaudar más de 7 millones 346 mil 893 pesos, para la atención de personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad y se entregaron 6,225 aparatos funcionales y apoyos sociales.

Mary Gómez reiteró que en el DIF Tlalnepantla “estamos comprometidos en trabajar, entregar y dar resultados a quienes nos brindan nuevamente su confianza, no defraudaremos a nadie porque esa es nuestra ética y responsabilidad que nos distingue en las acciones que llevamos a cabo día con día”.

En su discurso, el Presidente Municipal, Tony Rodríguez, destacó que en Tlalnepantla “la ruta es clara, hay un gobierno sólido, un gobierno responsable, un gobierno transparente, un gobierno que sabe dar resultados”.

“Yo felicito a la Presidenta y a su equipo de trabajo, quiero decirles que estoy contento, estoy satisfecho por el trabajo realizado, pero vamos por más trabajo, porque hace falta más”, concluyó Tony Rodríguez.

Por todos estos logros y la consolidación de programas y acciones de impacto social, hoy el Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla se posiciona como un referente a nivel nacional, al impactar de manera directa en la calidad de vida de los habitantes de la Tierra de En Medio.