Intervendrán casi 5 mil árboles con plagas en Naucalpan

Más de 4 mil 720 árboles que representan algún tipo de riesgo para la seguridad, obstaculizan la movilidad o tienen plagas, serán intervenidos con el ‘Programa de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano’, que tendrá una duración de tres meses.

Durante el banderazo de inicio de este programa, la presidenta municipal indicó que a través del ‘Martes Ciudadano’, vecinos coordinados de varias comunidades realizaron esta petición, lo que demuestra la disposición de asociaciones de colonos y autoridades auxiliares para trabajar de la mano del gobierno local.

Explicó que con este programa, se atiende el tema de la seguridad y la prevención, toda vez que la poda de árboles genera una mejor luminosidad del alumbrado público, lo que permitirá incrementar los niveles de percepción de seguridad en el municipio; además de que también se mejora la cuestión ambiental.

“Cuando los árboles están cuidados y hay control de plagas, mejora la producción de oxígeno y permite elevar nuestra calidad de vida. Sabemos que les preocupa que se corten los árboles o que se corten de más, por eso contratamos a una empresa profesional que sabe dónde trasplantar, identificar cuando el árbol ya está muerto o las acciones que tenemos que llevar a cabo en cada uno, de eso se trata este programa”, precisó.

Por su parte, el director general de Servicios Públicos detalló que entre las colonias, pueblos y fraccionamientos en las que existe un mayor número de árboles afectados son Lomas Verdes, Echegaray, Ciudad Satélite, San Mateo, Tecamachalco, San Antonio Zomeyucan, Lomas de San Agustín y Benito Juárez, aunque se trabajará en distintas comunidades que enfrentan este problema.

“Anteriormente, cuando se forestaba dentro de áreas urbanas, no se evaluaban las condiciones del lugar relativas a infraestructura, equipamiento e inmuebles, y no se consideraban las proyecciones del crecimiento del árbol en su entorno específico y las afectaciones que podrían provocar a lo largo de los años”, explicó.

Algunos de los árboles a intervenir son muy antiguos y representan un riesgo como inclinaciones que podrían provocar desgajes o desplome; incluso pueden generar cortos circuitos al tener contacto con cables de mediana o alta tensión, “en todos los casos se cuentan con un dictamen de la Dirección General de Medio Ambiente o de la Coordinación Municipal de Protección Civil, cumpliendo con la norma técnica estatal vigente, y solo que sea inevitable, se realizará el derribo total debido a una amenaza latente”.

El presidente de la Asociación de Colonos de Bosque de Echegaray, Alberto Bucardo Castro reconoció que el gobierno municipal atiende las peticiones vecinales en materia de reencarpetamiento de vialidades, servicios públicos y del arbolado, “a través de recorridos con las autoridades municipales, se identificaron 296 árboles que tiene algún tipo de plaga, requiere algún tipo de poda o presentan condiciones de derribo”.