* Participan ciudadanos en la Décima Quinta Sesión de Cabildo Abierto.
Habitantes de Naucalpan plantearon la importancia de atender la ansiedad en niñas, niños y adolescentes del municipio para garantizar la salud mental de la población y lograr en el futuro una menor incidencia delictiva, a través de brigadas permanentes y clínicas especializadas para su tratamiento.
Durante la Décima Quinta Sesión de Cabildo Abierto, habitantes del municipio abordaron el tema ‘Atención y vías de solución a los problemas de índole psicológica, como la ansiedad en los jóvenes y sus consecuencias”, donde presentaron propuestas al respecto.
Sandra Hernández García, de la colonia Ampliación San Esteban, propuso la implementación de programas durante la educación básica para prevenir la violencia, mediante el estudio de factores biopsicosociales en los infantes y padres de familia, ya que es necesario dejar de percibirla como normal, tarea en la que también es importante la participación de los docentes.
Lizette Rosales Feliciano, de la colonia 3 de Mayo, planteó que la ansiedad social es un trastorno mental que se caracteriza por miedo intenso a ser criticado y juzgado negativamente, lo que afecta el bienestar sicológico de las personas. “Su prevalencia ha ido en aumento, especialmente en contextos urbanos y escolares”, dijo.
Armando Bravo Mejía, del fraccionamiento Ciudad Satélite, planteó implementar una campaña permanente de salud mental a todas las escuelas primarias de Naucalpan, donde se efectuarán trabajos de concientización de la violencia y para prevenir la ansiedad y las adicciones.
Giovanni Hernández López, del barrio La Mora de San Francisco Chimalpa, explicó que la ansiedad “es un conjunto de procesos psicológicos y fisiológicos que aparecen cuando percibimos peligros reales”, por lo que propuso crear brigadas de especialistas -sicólogos, siquiatras y médicos generales- para que se acerquen a las comunidades de Naucalpan, además de implementar actividades deportivas.
Claudia Lizeth Hernández Reyes, de San Lorenzo Totolinga, expuso su punto de vista como madre de familia y planteó que además de las brigadas también existan clínicas especializadas para brindar tratamiento al respecto, no solamente a niñas, niños y adolescentes, sino a la población en general. “Estoy convencida de que la salud mental es un pilar importante para tener ciudadanos funcionales y productivos”, aseguró.
Antes del Cabildo Abierto, durante la Centésima Décima Sesión Ordinaria, los integrantes del Cuerpo Edilicio también aprobaron por unanimidad el acuerdo económico que autoriza la certificación de las vías públicas existentes de las zonas 01 y 02 del ex ejido de San Antonio Zomeyucan, así como informar la medida al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), lo que abre la posibilidad de regularizar 317 lotes de ambos predios.