Aldo Ledezma iniciará con la entrega de apoyos municipales para los afectados de Rancho San Blas

Derivado de las reuniones sostenidas por el presidente municipal Aldo Ledezma con los vecinos de las 11 privadas afectadas por las inundaciones del pasado 28 de junio en Rancho San Blas, el edil reafirmó su compromiso con las y los cuautitlenses para seguir apoyándolos a través de la Dirección de Desarrollo Social con la entrega de incentivos y recursos municipales, así como continuar las gestiones pertinentes ante el gobierno estatal y federal para obtener el dictamen de zona de desastre el cual permitirá que los afectados tengo accesos a estos apoyos.

En estas reuniones, el presidente municipal subrayó la importancia de la colaboración y la solidaridad en tiempos de crisis. Aseguró a los vecinos que el Ayuntamiento no escatimará esfuerzos para brindar el apoyo necesario y trabajar en la prevención de futuros incidentes. Entre las acciones preventivas que se han llevado a cabo en los últimos 15 días se incluyen:

Monitoreo 24 horas: Miembros del Ayuntamiento, Protección Civil y Seguridad Pública han estado realizando vigilancia continua para detectar y responder de manera inmediata a cualquier eventualidad que pudiera poner en riesgo a la comunidad.

Reforzamiento del hombro de zanja: Se ha procedido al encostalamiento y al uso de tepetate para fortalecer las defensas y evitar nuevos desbordamientos de agua.

Instalación de una tabla de niveles de riesgo: Esta medida permite monitorear los niveles de agua y tomar acciones preventivas en caso de que los niveles sean alarmantes, evitando filtraciones y posibles inundaciones.

Desvío de agua a parcelas: Se han realizado desvíos de agua hacia parcelas de siembra  como medida preventiva para reducir la presión en las zonas habitadas.

El presidente municipal destacó que, a pesar de estos esfuerzos, no se debe perder de vista la causa principal del desbordamiento: las obras del suburbano. Por ello, el Ayuntamiento continuará insistiendo en la culminación de los trabajos de entubamiento de la zanja o, en su defecto, en la postergación de dichas obras hasta que se garantice la seguridad de los vecinos.

Durante las reuniones, los vecinos expresaron sus preocupaciones y compartieron sus experiencias sobre cómo las inundaciones han afectado sus vidas y reconociendo el labor municipal en esta problemática.

Continuar Coordinando esfuerzos con el sector empresarial para gestionar el reforzamiento de la barda cuando el clima permita hacer los trabajos necesarios y apoyar a la comunidad afectada.