Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- Al presidir la Primera Sesión del Comité Municipal para la Prevención de Adicciones, el Alcalde Tony Rodríguez anunció que para el ciclo escolar que está por iniciar, se buscará que las acciones que se llevan a cabo en este rubro, lleguen a las instituciones de nivel superior a fin de tener un mayor alcance entre la juventud.
El Presidente Municipal destacó el trabajo que el Sistema DIF Tlalnepantla, presidido por Mary Gómez, ha venido realizando a lo largo de la administración para concientizar a los jóvenes sobre el impacto que tiene el consumo de alcohol y de los diferentes tipos de drogas, tanto en su salud como en su núcleo social.
Destacó el impacto que ha tenido la Estrategia Municipal para la Prevención de las Adicciones, iniciativa única a nivel estatal, misma que a la fecha ha visitado ocho instituciones de nivel medio, llegando así a más de cuatro mil 719 estudiantes y padres de familia.
“Pedirle a todas las áreas, tanto de salud como de prevención, trabajemos incansablemente en estos temas, porque en un momento y en un segundo perdemos a nuestros hijos o perdemos a nuestras familias y uno de los temas graves y fundamentales que no podemos ocultar, es precisamente el de las drogas, del narcomenudeo”, afirmó Tony Rodríguez.
Conminó a las instituciones educativas a seguir trabajando de la mano, con el objetivo de buscar políticas públicas y acciones que verdaderamente favorezcan e impacten en la sociedad.
En esta sesión en la que rindieron protesta nuevos integrantes de dicho comité y a la que asistieron representantes de instituciones educativas, de salud y de prevención, así como de la FES Iztacala, se presentó un informe de las acciones que el DIF Tlalnepantla ha realizado para atender de manera temprana el uso y abuso de sustancias psicoactivas en la población.
Entre estas destacan las mil 93 consultas que ha brindado el Departamento de Atención a las Adicciones; 27 pláticas impartidas en instituciones de nivel básico y medio superior, beneficiando a seis mil 232 personas; el sociodrama, los conversatorios y el uso de herramientas innovadoras que se llevan a las escuelas como parte de la Estrategia Municipal para la Prevención de las Adicciones.
Asimismo, de enero a junio se brindaron mil 200 consultas psicológicas especializadas en adicciones, canalizando a 27 usuarios para recibir atención toxicológica.
La Directora de la FES Iztacala, María del Coro Arizmendi Arriaga, reiteró su disposición de estrechar la colaboración entre esta institución y el Gobierno Municipal, con la finalidad de atender los efectos que dejó la pandemia en las juventudes y con ello procurar un mejor futuro.