• El Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 atenderá los retos de la entidad y extenderá la mano al pueblo mexiquense.
• Indica Maestra Delfina Gómez Álvarez que este documento será el eje rector para el bienestar en el Estado de México.
TOLUCA, Estado de México.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez impulsa el crecimiento integral de las y los mexiquenses, a través del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2024 “Mandato del Pueblo para el Cambio”, que contempla cuatro Ejes de Cambio y 46 objetivos, que serán las bases para atender los retos de la entidad e impulsar el crecimiento social.
“La #CuartaTransformación en el #EstadoDeMéxico llegó de la mano del Pueblo. Hoy, con #ElPoderDeServir y escuchando a miles de mexiquenses, construimos el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, el cual es nuestro eje rector para el bienestar de la entidad. Los invito a consultarlo aquí: HYPERLINK «https://copladem.edomex.gob.mx/sites/copladem»https://copladem.edomex.gob.mx/sites/copladem”, compartió la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez a través de sus redes sociales.
Este instrumento es el resultado de la coordinación y la colaboración institucional de los tres poderes del Estado, sector académico, universidades, instituciones públicas y privadas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.
“Estamos seguros sentará las bases para lograr lo que millones de mexiquenses hemos anhelado y que hemos trabajado desde hace 200 años: un Estado de México próspero y justo, en el que todas y todos podamos alcanzar nuestros sueños”, aseguró la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
El primer Eje del Cambio: Cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo “Estado de derecho y austeridad”, tiene la finalidad de cerrar la brecha entre pueblo y gobierno, recuperar la confianza en las instituciones y lograr mayor participación.
La Mandataria etstal detalló que El Poder de Servir que impulsa su administración se rige por la transparencia, la austeridad y el trabajo en territorio, con el firme objetivo de erradicar la corrupción.
El segundo Eje del Cambio: Bienestar ambiental y acceso universal al agua “Preservación y promoción ecológica”, está enfocado en garantizar al pueblo el derecho al agua, además, plantea la protección integral de la flora y fauna mexiquense, prevenir la contaminación atmosférica y mitigar el impacto del cambio climático.
El tercer Eje del Cambio: Empleo Digno y Desarrollo Económico “Inclusión para el bienestar y la prosperidad”, busca robustecer la modernización de la economía, la formalización y el crecimiento de las empresas, así como fomentar el potencial turístico e impulsar al campo como motor de bienestar.
Por último, el Eje del Cambio: Bienestar Social, “Combate a la pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad”, fue diseñado para corregir las carencias y desigualdades sociales.
Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las y los mexiquenses, se determinaron los siguientes objetivos: disminuir la pobreza en la entidad y procurar el ejercicio pleno de los derechos sociales; fomentar el bienestar y el empoderamiento de las mujeres en condición de pobreza; reducir las desigualdades de los grupos vulnerables; garantizar el derecho a la educación y fomento al deporte; establecer un Sistema de Salud Integral y atención médica; seguridad social y acceso a la cultura, así como el acceso a viviendas dignas.
La Mandataria Estatal precisó que, aunado a estos Ejes de Cambio, se suman tres Ejes Transversales en materia de Igualdad de Género, Construcción de la Paz y seguridad y Cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“El presente Plan tiene como característica la participación social activa y la transversalidad, en donde se considera la correlación entre todas y cada una de las Secretarías y Órganos Auxiliares que integran esta administración”, enfatizó la Maestra Delfina Gómez Álvarez.