El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, dio el banderazo de inicio a los trabajos de perforación, desarrollo y aforo del Pozo Cedros, en Avenida Paseo Valle Escondido, en el Pueblo de Calacoaya.
Se trata de una obra para la cual se realizará un estudio geofísico y geohidráulico para la exploración de aguas subterráneas.
Después se continuará con la perforación a 300 metros de profundidad, además del equipamiento electromecánico.
De acuerdo con la ficha técnica de la obra, este pozo tendrá un tanque de almacenamiento, línea de conducción, caseta de cloración, equipos de control y acometida eléctrica.
Se espera que con esta obra vecinas y vecinos de la zona tengan un mayor suministro de agua, y así se aminoren las afectaciones que provocan actualmente el recorte de la cantidad de líquido por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Sistema Cutzamala y la falta de lluvias en las regiones donde se localizan las presas que lo surten.
Recientemente, el Alcalde Rodríguez Villegas también acudió a la inauguración de los trabajos de perforación, desarrollo y aforo del pozo Villas de la Hacienda, sobre el Bulevar Cuautitlán Izcalli, casi esquina con carretera Lago de Guadalupe, en Villas de la Hacienda.
De acuerdo con datos de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), el suministro del líquido ha pasado de 1,280 litros por segundo en el año 2020 a 350 litros por segundo a la fecha.
La afectación es tal debido a que el municipio depende en un 80 por ciento del abastecimiento del Sistema Cutzamala y el nivel de las presas que lo conforman estaba, hasta el 09 de septiembre, en 49.35 por ciento.
Ante ello, se ha implementado un abasto gratuito a través de pipas en las colonias de Atizapán de Zaragoza que resultan afectadas, contando principalmente con 20 de SAPASA, 6 de Protección Civil y 3 de Servicios Públicos.