Frente a los fuertes daños y consecuencias provocadas por las recientes lluvias atípicas en la entidad, la diputada local del PAN, Krishna Romero, urgió al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a emitir una declaratoria de emergencia para los municipios mexiquenses afectados por los recientes desbordamientos e inundaciones, a fin de otorgar los apoyos necesarios, tanto económicos como materiales a las familias que han sido gravemente afectadas por dichos acontecimientos.
Romero señaló que cerca de 4 mil viviendas en municipios como Chalco, Cuautitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Jilotzingo y Naucalpan han sufrido daños severos, dejando a miles de familias en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas perdiendo su patrimonio en cuestión de minutos. Por ello, consideró urgente declarar la emergencia en estos municipios y otros afectados. Además, lamentó el deslizamiento de dos cerros en Naucalpan y Jilotzingo, tragedia que ha cobrado la vida de 16 personas y ha conmocionado a toda la entidad.
La legisladora por Tlalnepantla señaló que “además de las irreparables pérdidas humanas, las inundaciones y desbordamientos de ríos han causado destrozos incalculables en infraestructura y propiedades, representando un golpe devastador para la economía de las familias afectadas, el cual ronda de 35 mil a 60 mil pesos por los daños causados en cada vivienda”.
“Es imperativo que se entreguen apoyos económicos inmediatos, que se indemnice a las familias por las pérdidas sufridas y que se brinden los recursos necesarios para que puedan salir adelante ante dichos estragos”, enfatizó la legisladora.
Ante este contexto, la diputada panista reiteró la importancia para que se active el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, administrado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, que permite canalizar apoyos esenciales, el cual se activa con la emisión de la Declaratoria de Emergencia, y con lo cual se garantizaría una respuesta más rápida a las necesidades de los afectados.
Krishna Romero, reconoció que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha encabezado la ayuda a las familias afectadas, pero insistió en la necesidad de que más autoridades federales se sumen para acelerar la entrega de ayuda.
La legisladora mexiquense, expresó su total solidaridad con las personas afectadas y con las familias que han perdido a un ser querido e instó a las autoridades estatales y municipales a implementar un plan de acción que contemple no solo la atención inmediata a los afectados, sino también una estrategia integral de prevención de desastres para evitar que tragedias de esta magnitud se repitan en el futuro.
«El Grupo Parlamentario del PAN reitera su compromiso con los ciudadanos afectados y continuará trabajando para que se tomen las medidas necesarias frente a esta emergencia, a fin de garantizar que las familias damnificadas reciban el apoyo que merecen y puedan recuperar su estabilidad”.
Finalmente, exhortó a las y los mexiquenses a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ya que se prevé que continúen las precipitaciones en los próximos días.