“Cualquier emergencia que atendemos, cualquiera, representa riesgos y puede llevarnos a un accidente”, expresó Ismael Olvera Jiménez, subdirector de Bomberos de Naucalpan, durante el homenaje de cuerpo presente a Jorge Arce Dionisio, de 51 años de edad, integrante de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, quien falleció en cumplimiento de su deber.
Olvera Jiménez agregó que “la mayoría de los que estamos aquí sabemos que el trabajo que desempeñan bomberos, protección civil, atención prehospitalaria, es un trabajo riesgoso. Cualquier actividad que realizamos puede llevarnos a un accidente. Desgraciadamente ahora ocurrió con nuestro compañero, lo cual nos entristece”.
Durante un recorrido en la zona afectada por las lluvias, la alcaldesa Angélica Moya Marín lamentó la muerte de Arce Dionisio, quien la mañana del 17 de septiembre atendió con otros compañeros el reporte de un talud en riesgo en San Francisco Chimalpa y al realizar la valoración del sitio fue afectado por el deslizamiento de rocas, por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital, donde falleció más tarde.
Moisés Minquini Matilde, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, mencionó que el también fotógrafo se desempeñaba en el área de Prevención y Mitigación de Riesgos de la corporación y se entregaba totalmente a las actividades que realizaba, siempre con la mejor disposición para el trabajo.
Afirmó que durante la actual temporada de lluvias han registrado el deslizamiento de aproximadamente 10 taludes, por lo que notificaron a cerca de 100 familias que se ubican en zonas de riesgo, principalmente de las colonias Minas Palacio, Las Huertas y San José de los Leones, entre otras.
Durante la actual administración municipal de Naucalpan es el primer caso de un integrante de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos que fallece en cumplimiento de su deber.
Arce Dionisio fue despedido con honores y recibió su último pase de lista en la estación central de Bomberos de Naucalpan, acompañado de familiares, amigos y compañeros.
Las seis personas que fallecieron el día 16 de septiembre en el deslave de un talud en la colonia Los Cuartos III, cuyos familiares el Sistema Municipal DIF les brindó apoyo con los servicios funerarios.