Armando Navarrete: 6 años haciendo historia

NICOLÁS ROMERO.- El rostro de este municipio y la calidad de vida de sus habitantes se transformó a partir de que el alcalde, Armando Navarrete López, tomó las riendas del gobierno municipal, para construir una ciudad de derechos y libertades.

Armando Navarrete puso en el centro de las acciones de su administración a los nicolasromerenses y encontró en la innovación, así como en el manejo responsable de los recursos públicos, a sus mejores aliados.

Uno de los programas que impactaron, fue la puesta en marcha en 2019 del Sistema de Gestión de Carriles Revesrible, Road Zipper, que acortaron los tiempos de traslado en la vialidad Nicolás Romero-Atizapán, beneficiando diariamente más de 200 mil personas.

Dicho programa, con el que esta ciudad se convirtió en la primera de Latinoamérica en contar con un sistema vial de este tipo, trascendió los límites de Nicolás Romero y ello derivó en la firma del convenio del Road Zipper Intermunicipal, al que se adhirieron Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, echando a andar este último el carril reversible en 2022.

Otro de los proyectos fue el de ejercer políticas públicas con la creación del Centro de Especialización en Género y Empoderamiento de la Mujer Municipal, destinados al bienestar de las personas del sexo femenino, incluyendo el refugio “Puerta Violeta”, con el que Nicolás Romero fue pionero a nivel nacional, al ser el primero en contar con una instancia que apoya a personas que han sido violentadas y ofrece albergue a ellas y a sus hijos cuando se trata de casos que ponen en peligro su vida.

Armando Navarrete logró que el Gobierno de México, entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tomara en cuenta a Nicolás Romero para realizar obras sociales contra la marginación social y la prevención de la delincuencia, dentro del programa federal “Mi México Late”.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (SEDATU) y en coordinación con la federación, se llevaron a cabo las intervenciones  para la rehabilitación total del primer cuadro de la cabecera municipal, la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario en la comunidad de San Juan Tlihuaca, la rehabilitación total del jardín de niños “Rosario Castellanos”, la remodelación del deportivo “20  de noviembre” (antes “Polvorín”) y la edificación de la Unidad Cultural y Deportiva “Azquil”.

La remodelación total del complejo deportivo “Nicolás Romero”, donde el presidente municipal inauguró la Escuela de futbol americano “Leones”, que tiene reconocimiento de la ONEFA, la Asociación Oficial del Futbol Americano Universitario en México.

En seguridad pública, el edil puso al alcance de la ciudadanía la innovadora aplicación digital “SISC-NR”, un botón de pánico que permite enviar una señal de auxilio la cual es atendida por el Centro de Mando y Monitoreo C-4, con la que la patrulla más cercana acude para respaldar a quien la emitió.

El “Botón Violeta-Mujer Protegida”, otra herramienta digital, ya que una vez que la persona afectada emite la alerta, acude en su ayuda la Policía de Género para protegerla y poner a disposición al atacante.

Finalmente, con plena conciencia de la importancia que tiene la educación, el gobierno de Armando Navarrete creó el programa “Becas Bicentenario”, con el que el ayuntamiento se encargó del pago de colegiaturas ante una institución privada (Colegio “Anáhuac”) y con las ventajas de la tecnología actual, los estudiantes que requerían concluir sus estudios o iniciar otros a niveles superior o de maestrías y doctorados, pudieron hacerlo a distancia, vía Internet.