Tras la aprobación de este acuerdo por mayoría, el Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, y su titular Juan Bracho Ahumada, resaltó la voluntad política por parte de la alcaldesa Angélica Moya Marín, así como de los ediles, quienes aprobaron las reformas; las cuales sin lugar a duda implementan la mejora regulatoria real y objetiva en beneficio del sector económico.
Es importante resaltar que una de las reformas de gran calado que fue aprobada lo que permitirá reconocer la actividad comercial de las unidades económicas ubicadas en áreas susceptibles a urbanizarse y que en la actualidad ya están impactadas por casas, viviendas y otros servicios, con lo cual se le brindará tranquilidad a los ciudadanos que emprenden un pequeño negocio, que en muchos de los casos es el sustento familiar.
TRÁMITE DE REVALIDACIÓN
Se disminuyen los requisitos, empatándolos con lo establecido en la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, sin que sea obligatorio para revalidar presentar dictámenes vigentes de protección civil y/o licencia ambiental municipal vigente.
- Llenar el formato de atención empresarial señalando que las condiciones originales para el funcionamiento de la unidad económica no han cambiado, solicitud que deberá tramitarse ante la Ventanilla única y/o mediante sistemas electrónicos que prevé la Ley de Gobierno Digital.
- Monto de pago de derechos, en su caso, efectuado ante la Tesorería Municipal:
- Dictamen de Giro, en su caso; y
- Las demás que establezcan las disposiciones legales ya sean federales, estatales o municipales.
Lo anterior, no significa que el titular no deba realizar el trámite ante las instancias correspondientes, pero no se condiciona la revalidación para ejercer la actividad económica a que presente los dictámenes cuya atribución de verificación, cumplimiento y actualización corresponden a las áreas referidas.
Aunado a esta modificación de revalidación, también se abordaron los diferentes trámites inherentes a la licencia de funcionamiento, permitiendo a los titulares realizar sus ingresos para la apertura o en su caso la modificación de las condiciones de la unidad económica, con la simple presentación del o los dictámenes de Protección Civil y/o la Licencia de Medio Ambiente del año anterior y el acuse de ingreso del año corriente. Eliminando de dicho reglamento la exigencia del del documento VIGENTE.
Lo anterior, permitirá agilizar el proceso de revalidación, reducir requisitos, favoreciendo al sector industrial, comercial y de servicio en el trámite de revalidación a partir de su entrada en vigor y en los subsecuentes años, beneficiando aproximadamente a 9,000 titulares de Unidades Económicas.
SE REFORMA EL TRÁMITE DE LICENCIA EN LA MODALIDAD S.A.R.E. PARA LAS UNIDADES ECONÓMICAS CON ACTIVIDAD DE BAJO IMPACTO.
El documento base para el otorgamiento de este tipo de licencia, será la Cédula Informativa de Zonificación, para acreditar que el uso de suelo le permite la actividad económica (eliminando la Licencia de uso de suelo S.A.R.E.)
El requisito de acreditar la propiedad de posesión o propiedad del inmueble ha constituido un obstáculo para quienes son arrendatarios ya que en la mayoría de los casos los propietarios no otorgan contratos de arrendamiento de manera formal o tampoco facilitan la documentación de predial por temor al mal uso de este documento.
- Requisar el formato para obtener la Cedula Informativa de Zonificación (Desarrollo Urbano)
- Presentar identificación del solicitante
- Realizar el pago de $308.00 en las cajas de la Tesorería municipal.
SE INCLUYÓ EN EL REGLAMENTO LA FIGURA “DE LA BASE DE DATOS MUNICIPAL DE UNIDADES ECONÓMICAS CON ACTIVIDAD DESREGULADA”
De acuerdo al último censo económico del INEGI, Naucalpan cuenta con 34,436 unidades económicas, de las cuales 18,899 son unidades económicas de bajo impacto.
La Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, tiene en su registro 5,866 unidades económica de bajo impacto, bajo este parámetro se podría deducir que se encuentran 13,399 unidades económicas de bajo impacto que operan en el municipio sin contar con registro.
Con esta figura de la base de datos municipal, se busca registrar aquellas unidades económicas de bajo impacto que operan en el municipio sin contar con licencia, permiso o registro alguno. El reto que se deja cimentado para la siguiente administración, es llevar a cabo el registro de unidades económicas de bajo impacto que se encuentran ya operando en áreas urbanizables, y que derivado de ello no pueden obtener una licencia de funcionamiento por causas diversas, como por ejemplo las siguientes:; No contar con la Licencia del Uso del Suelo que sustente la factibilidad del uso autorizado para actividades comerciales, porque los dueños de los predios donde se encuentran los locales de igual forma adolecen de dicha Licencia de Uso de Suelo, por encontrarse fuera del primer cuadro de la ciudad y/o por estar establecidos en polígonos o ejidales del territorio municipal.
- Mediante esta figura se brindará seguridad jurídica a los titulares de Unidades económicas consideradas de bajo impacto, a quienes se le otorgará la calcomanía que identificará a la unidad económica.
- En los casos de tiendas de abarrotes o misceláneas que llevan a cabo la venta de cerveza en botella cerrada, deberán realizar el pago de las contribuciones reguladas en el Código Financiero, con lo cual se elevará la recaudación para la hacienda municipal.
- Con la aprobación de esta reforma podrían verse beneficiados alrededor de 13 mil unidades económicas ya que el Ayuntamiento les reconocerá su actividad, lo que permitirá contar con un registro actualizado de las unidades económicas de bajo impacto que no pueden obtener una licencia de funcionamiento.