- Tlalnepantla es municipio pionero con diversos programas que promueven la solución de conflictos a través del diálogo.
- La formación de mediadores es crucial para consolidar los mecanismos alternativos de resolución de controversias.
Con la participación de más de 50 panelistas que intercambiaron experiencias y compartieron sus conocimientos con los asistentes, concluyó el Foro de Buenas Prácticas de Justicia Municipal, el cual se desarrolló durante tres días en el Claustro Jorge Fons y en el que tuvieron presencia municipios como Escobedo, Nuevo León, y Morelia, Michoacán.
Al clausurar dicho foro en representación de la Alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Méndez Gutiérrez, destacó lo enriquecedor que resultó este espacio en el que autoridades estatales de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, estudiosos e impulsores de la justicia cívica, escucharon experiencias y plantearon propuestas para fomentar los métodos alternos de solución de conflictos y consolidar una cultura de paz.
El Coordinador de Justicia Municipal, Jorge Chávez Enríquez, refirió que en este foro se insistió en la necesidad de que el personal relacionado con la justicia cívica se profesionalice, rubro en el que este gobierno ha trabajado al capacitar mediadores comunitarios y escolares, responsables de procurar la solución pacífica de conflictos sin necesidad de llegar a tribunales.
Luego de tomar protesta a la cuarta generación de mediadores escolares, Jorge Chávez Enríquez afirmó que este Foro de Buenas Prácticas de Justicia Cívica cumplió el objetivo al generar vínculos de coordinación entre las instancias involucradas, a fin de conocer los avances de cada una y cómo pueden apoyarse mutuamente para facilitar el trabajo que realizan desde su área.
Jorge Chávez Enríquez resaltó que las conversaciones que se sostuvieron entre especialistas reconocieron que Tlalnepantla lleva un gran avance en materia de justicia cívica, al ser pionero de diversos programas que promueven la solución de conflictos a través del diálogo, para así evitar llegar a un proceso legal.
Durante estos tres días se realizaron nueve paneles con temas relacionados a la justicia cívica y de manera especial se abordó el Sistema Anticorrupción y la experiencia de la implementación del Modelo Homologado en diferentes municipios de la República.
Chávez Enríquez puntualizó que en los distintos paneles se coincidió en la importancia de que la ciudadanía participe activamente para lograr la justicia cívica, por lo que en Tlalnepantla a través de las redes vecinales se impulsa la sana convivencia y la solución de conflictos mediante el diálogo.
Otro tema que se puso en la mesa, explicó el funcionario municipal, fue el fomento a la justicia itinerante, es decir, acercar a la comunidad los servicios de la Oficialía Calificadora, acción que ya se promueve en la Tierra de Enmedio con la recién entrega unidad móvil que visitará las colonias del municipio.
Be the first to comment