- Próximamente se prevé acudir a las colonias de la zona norte del municipio, donde se observa una mayor población de perros y gatos.
Para contribuir a disminuir el índice de mascotas en abandono, un total de 220 felinos y caninos fueron atendidos de manera gratuita durante Primera Jornada de Esterilización 2019 que llevaron a cabo la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Atizapán, y la Jurisdicción de Regulación Sanitaria número 12.
De acuerdo al INEGI, se estima que en el país 7 de cada 10 perros no tienen dueño y que el índice de perros callejeros crece de manera alarmante a una tasa del 20 por ciento anual, hecho que puede revertirse con la correcta esterilización, sin embargo el costo del procedimiento es significativo para el bolsillo de los dueños, pues oscila entre los mil 500 y cinco mil pesos.
Es por ello que el gobierno de Atizapán y la secretaría de Salud estatal dispondrá de jornadas de esterilización de mascotas sin costo y de concientización para que la población adopte y conozca realmente las responsabilidades que implica tenerlas, la importancia de recoger sus heces y lo que genera el hecho de abandonarlas en la calle.
La primera jornada fue inaugurada por la Presidenta Municipal, Ruth Olvera Nieto, en el Deportivo Ana Gabriela Guevara y próximamente se prevé llevarlas a las colonias de la zona norte del municipio, como en la UAM, Emiliano Zapata y Ampliación Emiliano Zapata, donde se observa una mayor población de perros y gatos.
En esta primera ocasión, fueron instalados ocho quirófanos; participaron 30 personas, entre veterinarios, médicos y ayudantes de medicina; y se tuvo muy buena respuesta de parte de los atizapenses, quienes destacaron la gratuidad del servicio y la adecuada atención a los animalitos, donde el tiempo promedio de la cirugía fue de 30 minutos por cada uno.
En este sentido, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Atizapán apuntó la importancia de que las mascotas a esterilizar no cuenten con cuadros clínicos crónicos, como convulsiones y afecciones cardiacas, ya que puedan poner en riesgo su vida.