- El Río Hondo, cauce principal de Naucalpan, será el primero en ser saneado; le seguirán Totolinga, Verde, Chico de Los Remedios y San Mateo.
- Trabajadores de OAPAS y vecinos colaboran en este programa que será permanente hasta antes de la temporada de lluvias.
El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) inició el programa de Limpieza y Conservación de Ríos y Barrancas, en cumplimiento a uno de los compromisos de campaña de la Alcaldesa, Patricia Durán Reveles, para evitar riesgos a la población.
Respecto al Río Hondo, cauce principal de este municipio, el director de Construcción y Operación Hidráulica de la dependencia, Gregorio Ramos Ramírez, explicó que se hará deshierbe de maleza y retiro de desechos sólidos en el tramo que comprende de la avenida 16 de Septiembre a la calle Industria Nacional.
“El trabajo más complicado lo hacemos con una grúa, cuya almeja recoge la basura que está dentro del cauce. También entra personal a sacar llantas, PET y otros desechos, pues como municipio nuestra obligación es evitar la acumulación de basura para prevenir inundaciones en el futuro”, afirmó.
Además de las cuadrillas de trabajadores de OAPAS, a esta tarea se sumaron unos 50 vecinos de la zona industrial de Alce Blanco, encabezados por la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Yeimi Cabrera Cuevas, quienes apoyaron en la recolección y separación de la basura para su posterior embolse y transportación.
Tras destacar que el punto de tiro de los desechos será el relleno sanitario de Xonacatlán, Ramos Ramírez estimó que antes de que finalice esta semana, los trabajos en el río Hondo culminarán en la zona del Vaso de Cristo, en los límites con Tlalnepantla.
El funcionario adelantó que otros afluentes que se van a limpiar de manera integral son Totolinga, Verde, Chico de Los Remedios y San Mateo, así como los canales que confluyen en ellos.
Puntualizó que la instrucción de la Presidenta Municipal, Patricia Durán, y del director del OAPAS, Ricardo Gudiño, es que los trabajos sean permanentes hasta antes de la temporada de lluvias, a fin de garantizar la integridad de la ciudadanía en caso de posibles inundaciones.
Personal de la Subgerencia de Bacheo trabajó de manera paralela en la reparación de baches ocasionados por fugas de agua en las inmediaciones de este río.