La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), destinará recursos a través del Programa de Mejoramiento Urbano, en colonias de Cuautitlán Izcalli con mayor rezago en equipamiento urbano y vivienda, con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad en la población.
El presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, realizó un recorrido en las colonias y pueblos del municipio junto al secretario de la SEDATU, Román Meyer Falcón, y el titular de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, Andrés Massieu Fernández.
Las acciones del programa se centran en el mejoramiento de la vivienda, que corresponden a la ampliación o sustitución de la misma, la implementación de un Programa de Regularización y Certeza Jurídica de la Propiedad, y mejorar la infraestructura urbana y equipamiento que compete a temas de alcantarillado, agua, pavimentación, escuelas, clínicas, polideportivos, entre otros.
El titular de la SEDATU, comentó que se encuentran trabajando con el Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), para realizar el estudio que determine el mecanismo de priorización, a fin de tener certeza sobre las intervenciones que el programa realizará en el municipio a partir del 2020.
Los trabajos se realizarán de manera conjunta con el gobierno municipal y estatal, además de la intervención del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
Ricardo Núñez Ayala comentó que la implementación del Programa de Mejoramiento Urbano es: “Sin duda, relevante en el proceso de construcción de la cuarta transformación”, ayudando a los pueblos y colonias que durante años han sido olvidados por otras administraciones.
Entre los pueblos y colonias que se recorrieron se encuentran San Martín Tepetlixpan, Lomas de Guadalupe, El Tikal, Valle de las Flores, San Francisco Tepojaco, San Pablo de los Gallos, El Rosario, Santa María Tianguistengo y San José Huilango.
En el recorrido también estuvieron presentes Armando Rosales García, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU; Carina Arvizu Machado, Coordinadora Técnica de la SEDATU; Alberto Martínez Flores, Director de Seguimiento de Programas PMU de la SEDATU; Rebeca Arvayo, Directora de Difusión de la SEDATU; Daniel González Escobar, Director de Seguimiento de Información de la SEDATU; René Ortiz Fernández de Lara, Director de la Zona Centro de CONAVI, y Victoria Santiago Araiza, Jefa de Departamento de Servicios de Apoyo de la SEDATU.
Además, por parte del gobierno estatal estuvieron presentes Pablo Basáñez García, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano; Esteban Espinosa Castillo, Coordinador General de Delegaciones Regionales del IMEVIS; Nina Carolina Izabal, Directora General de Planeación Urbana; y Amanda Pérez Bolaños, Jefa de Oficina.