El Concejo Municipal de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli celebró su cuarta sesión ordinaria, en la que fue presentado el primer informe de actividades de diferentes comisiones, así como avances del Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana.
El alcalde, Ricardo Núñez Ayala, quien preside el Concejo, agradeció la presencia de los que representan a diferentes sectores de la sociedad, así como de los tres órdenes de gobierno, que se encuentran reunidos con un mismo objetivo: “mejorar las condiciones de seguridad en el municipio”.
La primera en rendir su informe semestral fue Yeimy Viridiana Rosas Rojas, presidenta de la Comisión de Honor y Justicia de la Comisaría General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, encargada de llevar a cabo todos los procedimientos mediante los cuales se resuelve la suspensión temporal, la separación, remoción, baja o cese de cualquier elemento que esté adscrito a la Comisaría, así como la recepción de las quejas ciudadanas de lo que consideran, presuntamente, un abuso de autoridad.
En enero de 2019 el área recibió 799 archivos que fueron revisados y de las cuales se observaron un total de 102 expedientes con irregularidades que se entregaron a la Contraloría Municipal. A partir de febrero y hasta junio, se recibieron 41 quejas ciudadanas, se brindó asesoría a 47 izcallenses de manera presencial y 40 personas fueron atendidas vía telefónica.
Por su parte Elizabeth Barrón Urbina, titular de la Coordinación de Formación Policial y secretaria
técnica de la Comisión, rindió informe de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policíaca.
Debido a la poca contratación de elementos policíacos a lo largo de las diferentes administraciones anteriores, Elizabeth Barrón comentó que no son suficientes los 650 policías con los que actualmente cuenta el municipio, cuyo promedio de edad es de 50 años, mientras que el 20% se se encuentra ya en proceso de jubilación.
Por su parte, Elizabeth Barrón Urbina, titular de la Coordinación de Formación Policial y secretaria técnica de la Comisión, rindió informe de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policíaca.
Debido a la poca contratación de elementos policíacos a lo largo de las diferentes administraciones anteriores, Elizabeth Barrón comentó que no son suficientes los 650 policías con los que actualmente cuenta el municipio, cuyo promedio de edad es de 50 años, mientras que el 20% se encuentra ya en proceso de jubilación.
Por ello se realizó un proceso de reclutamiento, en el que se brindó atención a 90 aspirantes, hubo una selección de 30 personas, de las cuales sólo 15 aprobaron los exámenes necesarios incluyendo los de confianza. Barrón Urbina, con más de 19 años en la Policía Federal, comentó que, aunque es baja la cantidad de policías reclutados, cumplen todas las expectativas y el perfil requerido para ser los mejores elementos dentro de la Comisaría.
Entre otras actividades de acondicionamiento en el cuerpo policíaco, se realizaron capacitaciones en competencias policíacas; formación, curso básico de formación inicial para elementos en activo; evaluaciones del desempeño policial; equidad de género y derechos humanos; algunos de estos cursos obligatorios son indispensables para la Certificación Única Policial.
Por otra parte, el presidente municipal, Ricardo Núñez, turnó a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policíaca el reglamento que tiene fecha de diciembre del 2014, a efecto de que se analice, revise y actualice.
El informe de la Comisión de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia con Participación Ciudadana fue rendido por el secretario técnico José Amaya Hernández, titular de la Coordinación de Conductas Antisociales de la Comisaría.
José Amaya expuso que, de acuerdo con encuestas realizadas en diferentes jornadas, el 40 por ciento de la población izcallense se siente insegura dentro del municipio, por lo que se efectuaron 11 campañas de Prevención del Delito en las colonias que reportan mayor índice delictivo.
También dieron 122 asesorías psicológicas y jurídicas, 10 actividades para la recuperación de espacios públicos, 125 actividades de proximidad social, así como 560 cursos en materia de prevención del delito, que han impactado a 14 mil 100 ciudadanos de escuelas, empresas y sociedad civil.
De igual forma, en colaboración con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, se realizaron 66 incursiones del Operativo Mochila, impactando a 26 mil 516 alumnos, además de implementar el programa de Prevención de Violencia Escolar, impartido en nueve instituciones educativas. Fueron impactados 5 mil 45 alumnos.
El titular de de la Coordinación de Conductas Antisociales de la Comisaría, comento también que mediante el Programa de Prevención de Violencia Familiar y de Género, se trabajó con 90 familias identificadas, con la colaboración de la Unidad Especializada de Atención de Género, el Instituto Municipal para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Izcalli.
En este sentido, al reconocer las causas que dan origen a la delincuencia y la violencia, se sometió a votación un acuerdo que tiene como objeto intervenir en las comunidades del municipio, principalmente en aquellas con alto índice delictivo, bajo la perspectiva de prevención del delito, coordinación y transversalidad.
El secretario técnico del Concejo, Gregorio Reséndiz Reséndiz, comentó los avances del Programa Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, mediante el cual se recuperaron las opiniones e inquietudes de los izcallenses, a través de foros de consulta. Dijo que para el municipio, la seguridad pública debe verse y tratarse desde una perspectiva integral, donde participen gobierno y sociedad, por lo que se han realizado diferentes acciones, en coordinación con direcciones del Ayuntamiento.
De tal manera que la Comisaría General de Seguridad Pública y Tránsito, tienen como tarea actualizar el mapa criminológico, certificar a los elementos de seguridad pública con el Certificado Único Policial, levantar encuestas sobre conductas antisociales, delictivas y de victimización, campañas de prevención y cursos de capacitación para el cuerpo policíaco.
El IMIEMH, trabaja en jornadas para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia de Género, platicas de sensibilización en materia de igualdad de género, brinda asesorías jurídicas y psicológicas y promueve la información sobre los diferentes tipos de violencia.
Por su parte, el trabajo de la Dirección de Obras Públicas atiende las diferentes áreas que carecen de alumbrado público, petición constante de la ciudadanía para poder fortalecer la seguridad de sus calles y colonias.
Finalmente, se trabaja de manera cercana con los delegados y Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS), con los que se busca propiciar un acercamiento entre los policías y la ciudadanía de los diferentes sectores, para realizar denuncias inmediatas y saber que policías cubren los diferentes sectores, además de distintas capacitaciones para identificar posibles actos de extorsión y prevenir posibles atracos, y armar grupos de vigilancia vecinal y estar en constante comunicación