• Destaca Gobernador que además de hacer una revisión en las unidades para garantizar la seguridad de los pasajeros, en estos operativos se atiende a las mujeres para que denuncien cualquier acto de violencia en su contra.
• Señala que durante la actual administración se han renovado 32 mil unidades de transporte que tenían 10 o más años de antigüedad, con sistemas amigables con el medio ambiente.
• Reconoce el compromiso de los transportistas del Estado de México, ya que actualmente más de 10 mil 800 unidades, de 349 empresas, han sido equipadas con aditamentos de seguridad.
Melchor Ocampo, Estado de México.-El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que su administración impulsa acciones para mejorar la seguridad en el transporte público, como reforzar los operativos con perspectiva de género en diversas rutas de transporte en el estado, con la finalidad de ofrecer más garantías a las usuarias al momento de utilizar este servicio.
Al dar el banderazo de salida a 30 unidades ecológicas de transporte público con equipo de seguridad, el mandatario mexiquense precisó que en estos operativos se hace una revisión en las unidades, al tiempo de ofrecer asistencia a las mujeres para que conozcan y denuncien cualquier acto de violencia, tanto física, como verbal, y con ello inhibir el maltrato en su contra.
“Estamos fortaleciendo los operativos con perspectiva de género para brindar una atención especial a las mujeres que utilizan el transporte público. En los operativos que se están llevando a cabo, de revisión en el transporte público, al mismo tiempo llevar a cabo un operativo de revisión, se les da una asistencia y una plática muy importante sobre la perspectiva de género para cuidar, respetar a las mujeres y para propiciar la denuncia por parte de las mujeres cuando sean sujetas de cualquier hecho de violencia; ya sea verbal, ya sea física, de cualquier tipo, para que esto nos permita darles una mayor seguridad a las mujeres en el Estado de México», puntualizó.
Ante líderes transportistas, operadores, empresarios del sector y autoridades estatales y municipales, Alfredo Del Mazo aseguró que el Gobierno estatal apuesta por un modelo de transporte moderno e integral, que procure el cuidado del medio ambiente, la seguridad de los pasajeros y la eficiencia.
Por ello, refirió que durante su administración se han renovado 32 mil unidades de transporte que tenían 10 o más años de antigüedad, con vehículos equipados con sistemas amigables con el ambiente, como los autobuses Euro V, que disminuyen la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera y contribuyen a aminorar el óxido de nitrógeno en 87 por ciento.
“Éste es un esfuerzo que hemos venido haciendo gracias al apoyo de las empresas del sector y en donde, al día de hoy, se han renovado aproximadamente 32 mil unidades de transporte que se han ido actualizando y nos permite ser más responsables y más cuidadosos con el medio ambiente, pero también brindar un mejor servicio, con mayor calidad, más seguro y que estemos renovando estas unidades de transporte”, afirmó.
En el Deportivo Álamos, en Melchor Ocampo, Del Mazo Maza subrayó la importancia de cambiar la perspectiva para trabajar de la manos con los transportistas en la modernización del transporte público.
Por ello, reconoció el esfuerzo que hacen los empresarios del ramo en el Estado de México e informó que actualmente más de 10 mil 800 unidades, de 349 empresas, han sido equipadas con aditamentos de seguridad, como cámaras de videovigilancia, botones de pánico o sistema GPS conectado al Centro de Control y Gestión del Transporte Público y al C5, para atender ágilmente cualquier acto delictivo.
“Es un trabajo que hacemos entre todos, un trabajo donde el Gobierno si, el Gobierno impulsa, propicia, propone este tipo de iniciativas, pero los transportistas invierten y los transportistas se suman. Hoy están invirtiendo más de 50 millones de pesos. Ya al día de hoy tenemos más de 10 mil 800 unidades de transporte público con sistemas de tecnología, de videovigilancia, de monitoreo y de botones de pánico que nos ayudan a tener un transporte mucho más seguro”, recalcó.
Alfredo Del Mazo aseguró que la administración estatal hace un esfuerzo para regularizar el transporte y con ello, apoyar a los empresarios que se preocupan por mejorar el servicio, por lo que en los últimos dos años se han regularizado más de 99 mil concesiones y garantizó que este tipo de acciones se seguirán impulsando para que la ciudadanía cuente con un servicio más confiable.
Por su parte, Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad, explicó que son 20 acciones para establecer la jerarquía de la movilidad en la entidad, entre las que destacan, más de 12 mil 500 convenios para precisar los tiempos de regularización y el equipamiento.
Asimismo, dijo que actualmente se trabaja en 2 mil casos de transferencias, donde los vehículos son operados por personas que no los tienen a su nombre y afirmó que al final de la administración, el legado del Gobernador Alfredo Del Mazo será tener 168 mil concesiones regularizadas, rutas seguras para escuelas y centros de trabajo, así como un sistema de capacitación y profesionalización para 200 mil operadores, a fin de disminuir la inseguridad en un 30 por ciento.
Jaime Torres Gil, Presidente de Autotransportes México-Melchor Ocampo, reiteró el compromiso con el combate a la contaminación y a continuar con la renovación del parque vehicular con unidades que cuenten con tecnología que les permita cumplir con las normas establecidas.
Previamente, Alfredo Del Mazo, acompañado por empresarios transportistas y por autoridades estatales y municipales, abordó algunas de las unidades que iniciarán a operar en esta región, donde conoció los pormenores del funcionamiento del equipo de seguridad.
El transporte que este día comenzará a operar, pertenece a las empresas Autotransportes Melchor Ocampo y Sociedad de Autotransportes México-Cuautitlán-Melchor Ocampo-Zumpango.