El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli (OPERAGUA), estudia la posibilidad de reactivar la planta de tratamiento de aguas residuales denominada Presa de Guadalupe, con el objetivo de captar el agua residual proveniente de la laguna de La Piedad y darle segundo uso.
El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, junto con el director del Organismo, Martín Guerrero Baeza y el ingeniero Antonio García, representante de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), realizaron un recorrido por la planta de tratamiento para analizar la posibilidad de reactivarla y someter el agua al respectivo proceso de sanidad para que sea reutilizada en actividades cotidianas.
Guerrero Baeza, resaltó la importancia y conveniencia de poner en funcionamiento la planta y comentó que esto sería de gran relevancia para la población, pues se estaría dando un paso importante hacia la sustentabilidad del Organismo y se aprovecharía al 100 por ciento el agua residual doméstica e incluso industrial.
El representante de la CAEM, Antonio García, refirió que esta primera visita a la planta fue con el objetivo de analizar el estado actual del lugar, saber en qué condiciones se encuentra para hacer diagnóstico integral y a partir de esa evaluación saber cuáles son los requerimientos básicos para reactivarla.
“Son varios factores que tienen que analizarse. Debemos tomar en cuenta que la planta estuvo inactiva varios años, entonces, a partir del estudio que se hará, obtendremos un diagnóstico y determinaremos qué tan viable es que se vuelva a activar, la inversión total o parcial, el costo de mantenimiento, etc.”, refirió el representante de la CAEM.
Esta iniciativa, forma parte del plan de trabajo a mediano plazo de OPERAGUA, sin embargo, se deberán tomar en cuenta los aspectos mencionados para determinar la viabilidad del proyecto.