Al considerar insuficiente el avance de las auditorías especiales realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y con el propósito de profundizar en la información sobre la aplicación de los recursos públicos, la Comisión de Vigilancia del OSFEM acordó proponer a la Junta de Coordinación Política (Ju copo) de la 60 Legislatura invitar a directores de área de las secretarías a las reuniones que tiene con el encargado temporal del órgano técnico y los auditores especiales.
En la tercera reunión para continuar el análisis del Informe de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios 2018, los diputados de morena Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión, y Faustino de la Cruz Pérez, así como los legisladores Edgar Armando Olvera Higuera (PAN) y Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), coincidieron en que la información presentada por el OSFEM hasta el momento resulta insuficiente, al igual que el avance de las auditorías especiales que ha realizado.
La legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD) reprochó a los auditores especiales no brindar información de algunas auditorías al excusarse con el argumento de que son realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo cual, para la diputada, refleja que el OSFEM no hizo nada, y criticó que no apliquen ni siquiera auditorías administrativas.
El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) indicó que si hay observaciones detectadas, es porque los auditores sí realizan su trabajo; y la legisladora Karla Leticia Fiesco García (PAN) propuso homologar los cuestionamientos de los diputados para que en próximas reuniones se respondan de manera conjunta.
Aun cuando en la reunión el encargado temporal del OSFEM, Rogelio Padrón de León, y los auditores especiales del órgano fiscalizador respondieron a las preguntas enviadas previamente por los diputados, Tanech Sánchez reprochó que todavía no se entienda el papel de los auditores en la revisión de las cuentas públicas, ya que hasta septiembre de este año solo entregaron 11 de 28 auditorías especiales que les solicitaron.
Tanech Sánchez reiteró que continúan los señalamientos y las observaciones sobre el manejo de recursos públicos a entes como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), los cuales tienen situaciones financieras “terribles” y que pareciera que no hay alarma.
El legislador cuestionó a los auditores especiales la organización y calendarización de las auditorías especiales, porque la Comisión tiene que calificar las cuentas públicas a más tardar el 5 de diciembre de este año y ellos tienen planeado concluirlas el 29 de noviembre, por lo que subrayó que es necesaria una reestructuración del Órgano Superior, en donde se analice el funcionamiento de las auditorias especiales, las direcciones y las jefaturas de departamento.
Criticó el endeudamiento constante de los entes con más señalamientos financieros, ya que al cierre de 2018 la UAEMéx debía 2 mil 638 millones de pesos; el ISEM, 8 mil 217 millones, y el Issemym, 3 mil 952 millones, además de que a agosto de 2019 la UAEMéx le adeudaba al Issemym mil 700 millones de pesos por las cuotas de aportaciones de sus trabajadores; señaló que hay casi 9 mil solicitudes de pensiones al Issemym que no tuvieron solución en 2018 y trámites que llevan más de dos años pendientes.
Durante la reunión, los auditores especiales detallaron que las auditorías a la UAEMéx, al ISEM y al Issemym reportan un avance de 25%; que de la Cuenta Pública de 2017 se tramitan 213 procedimientos administrativos resarcitorios y que ha resultado procedente promover la responsabilidad en 11 casos ante el Tribunal de Justicia Administrativa; que los entes con más observaciones resarcitorias en 2018 fueron el ISEM, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México y la Secretaría de Finanzas; que la deuda pública pasó de 39 mil 237 millones de pesos el 1 de enero de 2018, a 38 mil 892 millones.
Respecto de quienes adeudan al Issemym, los auditores dijeron que el Instituto no ha promovido ante la Secretaría de Finanzas que el crédito fiscal se convierta en un procedimiento administrativo, aunque sí hay una denuncia por responsabilidad administrativa de 10.9 millones de pesos.
También detallaron que para el 2018 hubo un superávit en las finanzas públicas estatales por 6 mil 282 millones; en 2017, por 3 mil 922 millones; en 2016, por 3 mil 699 millones; en 2015, por 6 mil 38 millones; en 2014, por 10 mil 202 millones, y en 2013, por 11 mil 289 millones; montos de los que la diputada Karina Labastida Sotelo (morena) y el diputado Francisco Rodolfo Solorza (PT) solicitaron saber cuál fue su destino, por lo que los auditores se comprometieron a informar en una próxima reunión.
De igual manera, ofrecieron datos sobre los 101 programas presupuestarios del gobierno estatal, y que encontraron 2 millones de pesos de los que el ISEM no informó sobre la salida o entrada de medicamentos, entre otros temas.
Los auditores compartieron avances de los casos presentados ante el Tribunal de Justicia Administrativa, sobre los cuales los legisladores solicitaron más información con la condición de mantener la secrecía de los datos, ya que son procedimientos en curso, pero que los ayudará a comprender mejor el trabajo que realiza el OSFEM.