En la cuadragésima cuarta sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, que preside Ricardo Núñez Ayala, se aprobó la designación de Erick Ortiz Monroy, como comisario del Consejo Directivo del Organismo Público Descentralizado del Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli (INMUDECI).
Erick Ortiz estudió la licenciatura en derecho, es atleta paralímpico de alto rendimiento en la disciplina de atletismo y ha representado al país, al Estado de México y Cuautitlán Izcalli en distintas justas, siendo la de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, la más importante en su carrera.
En otro asunto del orden del día, se aprobó la respuesta al exhorto que formuló la Sexagésima Legislatura del Estado de México, para emitir las medidas de prevención y protección necesarias que garanticen a periodistas un entorno seguro y propicio para ejercer su profesión, de forma libre e independiente.
La décimo segunda regidora, Claudia Bravo Langle, presidenta de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Seguridad Pública y Tránsito y de Protección Civil y de Derechos Humanos, señaló que antes de establecer mecanismos de protección, como lo señala el exhorto, es necesario que la Legislatura cree la ley local correspondiente para proteger a periodistas, generando también un reglamento y creando unidades de protección, por lo que el dictamen de las comisiones pide al presidente municipal, Ricardo Núñez, envié una invitación a la Legislatura local para que se elabore dicha ley.
Las Comisiones Unidas también propusieron que los integrantes del Ayuntamiento condenen públicamente cualquier agresión contra periodistas, adoptando de manera constante y clara un discurso público que reconozca su trascendental labor; promuevan capacitar, concientizar e instruir a servidores públicos municipales sobre la importancia del trabajo de los periodistas. Esta capacitación estaría a cargo de la Defensoría Municipal. Así también, capacitar a los servidores públicos del gobierno de Cuautitlán Izcalli sobre los mecanismos de protección tanto a periodistas como a defensores de derechos humanos.
El alcalde no estuvo presente en la sesión debido a causas de salud, por lo que el secretario del H. Ayuntamiento, Maurilio Contreras Suárez, encabezó el Cabildo, mientras que la décima segunda regidora, Claudia Bravo Langle, fungió como secretaria.