Como parte del ejercicio de apertura y acceso a la información, el director general de OPERAGUA, Martín Guerrero Baeza, compareció ante el cuerpo edilicio de Cuautitlán Izcalli para dar informe detallado sobre las acciones que ha emprendido de enero a octubre de este año en beneficio de los habitantes del municipio; esto en el marco de la décimo sexta sesión extraordinaria de Cabildo.
Guerrero Baeza, resaltó que no obstante a las malas condiciones financieras y administrativas en que se recibió el Organismo a inicios del año, se han realizado esfuerzos pertinentes a fin de contar con un servicio eficaz en las áreas que forman la columna vertebral de OPERAGUA.
Ante el pleno del Cabildo, el director destacó la dotación de 42 millones 520 mil 471.66 metros cúbicos de agua potable procedentes del Macro Circuito Cutzamala, abarcando el 95.2 por ciento del territorio Municipal de manera tandeada.
Referente a la atención a usuarios, se informó que se han atendido 13 mil 924 peticiones ciudadanas referentes a fugas de agua, desazolves y reparaciones en general de la red.
Parte importante del trabajo que realiza OPERAGUA tiene que ver con la apertura y acceso a la información pública. En este rubro, la Unidad de Transparencia ha realizado 33 actualizaciones de la plataforma Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX). Se dio respuesta a 100 solicitudes de información pública dentro del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX) y se atendieron siete recursos de revisión.
Dentro de las acciones más importantes que se destacaron ante el pleno del Cabildo están: 7 obras hidrosanitarias de alto impacto en San Juan Atlamica, San Sebastián Xhala, San
Francisco Tepojaco, San José Buenavista, Lomas de los Ángeles, San Lucas e Infonavit Norte. Los trabajos consistieron en la introducción de líneas de drenaje sanitario, entubamiento de canal y construcción de muros de mampostería para evitar filtraciones.
De igual manera, se resalta la introducción de drenaje combinado en la unidad Niños Héroes para incrementar el desfogue de agua pluvial y evitar acumulaciones que pudieran provocar afectaciones mayores.
El director del Organismo destacó la labor del área de Construcción y Operación Hidráulica durante las contingencias del pasado 5 de agosto y 30 de octubre, en las que se activó el protocolo de actuación ante una lluvia atípica. Se actuó en tiempo y forma y fueron evitadas consecuencias mayores. Cabe destacar que, del mes de marzo a la fecha, se han retirado más de 300 toneladas de basura acumuladas dentro del vaso regulador.
Finalmente, se informó al Cabildo que de enero a octubre, la Unidad de Capacitación y Cultura del Agua, ha impartido 273 pláticas de concientización para alumnos en 38 escuelas, beneficiando a siete mil 762 estudiantes. De igual modo, fueron visitadas empresas y colonias del municipio impactando directamente a 790 personas. De manera coordinada con el sistema DIF Municipal, OPERAGUA participó en 99 jornadas de asistencia social atendiendo a ocho mil 240 asistentes.
Guerrero Baeza indicó que el compromiso de OPERAGUA se enfoca en brindar atención de calidad a los usuarios en la medida que las condiciones lo permiten, y también ser autosuficientes en temas operativos y administrativos en beneficio de los izcallenses.
A la comparecencia asistieron los titulares de las áreas de Comercialización, Jurídico, Administración y Finanzas, Controlaría, Construcción y Operación Hidráulica.