Retiran 350 metros cúbicos de azolve, tanto de carriles centrales como laterales, en ambos sentidos de la vialidad
Paralelamente, se desazolvaron de zonas habitacionales e industriales susceptibles de inundación, así como pasos a desnivel.
El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan concluyó los trabajos de desazolve nocturno en carriles centrales y laterales Periférico, para prevenir encharcamientos e inundaciones en temporada de lluvias.
Desde el 24 de febrero y hasta la primera semana de abril, cuadrillas conformadas por más de 80 trabajadores, apoyados con equipos hidroneumáticos, herramientas especiales y vehículos, lograron extraer un total de 350 metros cúbicos de basura y lodo, en el tramo que va del ex toreo de Cuatro Caminos a los límites con Tlalnepantla.
Durante el periodo referido, se desazolvaron 477 pozos de visita, 424 rejillas de piso, 167 coladeras de banqueta y 143 bocas de tormenta, además de la renivelación de 37 brocales y la reposición de una decena más a lo largo de una longitud de 34 kilómetros, informó Gregorio Ramos Ramírez, director de Construcción y Operación Hidráulica de OAPAS.
El funcionario destacó que labores similares se efectuaron en los pasos a desnivel que comunican con la vía, las inmediaciones del mercado municipal de San Bartolo y algunas calles de la zona industrial de Alce Blanco, las cuales son susceptibles de anegación.
“Agradecemos a la ciudadanía su comprensión durante los trabajos, debemos destacar que gracias al mantenimiento permanente que desde el inicio de la administración brindamos a nuestras redes hidráulica y sanitaria, el volumen de azolve fue menor al que se extrajo en 2019”, dijo.
Puso de relieve que el promedio diario de azolve retirado fue de 12 metros cúbicos, es decir, el equivalente a tres camiones de volteo, material que fue confinado a un predio propiedad de este Organismo para su deshidratación y disposición final conforme a la normatividad vigente.
Recordó que el desazolve nocturno del Periférico se realizó de lunes a jueves, de las 23:00 a las 5:00 horas, con el propósito de evitar molestias mayores a los automovilistas.
El tramo de Periférico que corresponde a Naucalpan mide 8.5 kilómetros.