Como parte de las acciones en favor de la salud, el gobierno de Naucalpan inició la vacunación contra la COVID-19 e influenza a personas que se encuentran internadas en centros de rehabilitación por consumo de drogas, con lo que se busca evitar contagios.
Gustavo Parra Sánchez, director general de Desarrollo Social, explicó que por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín se gestiona la vacuna ante las autoridades de salud estatal, además de contar con el apoyo de la Guardia Nacional para llevarla a personas que se encuentran asiladas y no pueden acudir a las jornadas de inmunización.
Resaltó que en un mes han sido vacunadas 450 personas de siete centros de rehabilitación como el Especializado en Adicciones Si lo Crees lo Creas A.C., Grupo AA Jóvenes en Renovación y el de Integración Juvenil A.C. Para Vivir Sin Adicciones, de los cuales se estima hay 30 ubicados en el municipio.
“En este proceso encontramos a gente que no tenía ni la primera dosis anticovid, cuando la vacuna es universal y para todos. Pero también respetamos el hecho de que no es obligatoria y únicamente se aplica a quien así lo desea”, expresó Parra Sánchez.
En este sentido, el funcionario explicó que sólo dos hombres rehusaron la inmunización, “aunque lo mejor sería que todos se vacunaran, porque conviven día tras día en espacios muy reducidos y, en muchos casos, su rehabilitación dura más de tres meses”.
Gustavo Parra señaló que Desarrollo Social busca centros de rehabilitación que deseen ingresar a este programa y cumplan con los requisitos que habitualmente se piden en todas las jornadas de vacunación.
Asimismo, apuntó, el gobierno de Naucalpan cumple con todas las disposiciones solicitadas por los gobiernos estatal y federal, como el apoyo con seguridad pública, y que el lugar sea tranquilo, entre otras.
Finalmente afirmó que, en coordinación con las autoridades involucradas, se impulsa la vacunación en este tipo de centros de la localidad y se pretende inmunizar a mil personas.