Lidera Edoméx iniciativa hospital amigo del niño y de la niña en apoyo a la lactancia materna

Entregan 42 reconocimientos durante la presente administración.

• Son otorgados a hospitales que protegen, apoyan y promueven esta práctica.

Toluca, Estado de México.- Durante la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la entidad sumó 50 reconocimientos al incorporar la iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña y Unidad Amiga del Niño y de la Niña, al fortalecer las prácticas en apoyo a la lactancia materna.

Con estos distintivos, que otorgan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Estado de México se ubica en primer lugar a nivel nacional por impulsar y promover la alimentación al seno materno, para brindar a los recién nacidos el mejor comienzo en la vida.

Los nosocomios galardonados son unidades de segundo y tercer nivel que ofrecen cuidado materno-infantil al binomio madre-hijo, con la finalidad de promover los beneficios de educar y capacitar a las mamás sobre los diversos beneficios que la leche materna proporciona, fomentar las técnicas de amamantamiento y con ello, incrementar el apego al seno materno de forma exclusiva los primeros seis meses de vida.

Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche (CELMBL), destacó que de los 50 reconocimientos a unidades hospitalarias, 42 fueron entregados durante la presente administración, de los cuales 11 fueron nominaciones y 31 renominaciones.

Las unidades pertenecen al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hospitales privados.

Detalló que este distintivo se otorga cuando cumplen con los 10 pasos para ser nominados y con poco más del 85 por ciento de avance en aspectos como atención amigable, lactancia exclusiva, apego inmediato o contacto piel a piel entre la madre y el bebé después del parto o cesárea, así como la capacitación al personal, entre otros.

Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense destacó que durante la presente administración estatal se impulsaron acciones y se fortalecieron espacios exclusivos para la lactancia materna, ya que es la principal estrategia para mejorar la salud y prevenir la mortalidad infantil.