Con la intención de mantener con vida uno de los principales pulmones del Valle de México dio inicio el Programa de Reforestación Municipal 2023 en la Sierra de Guadalupe

Se plantarán en todo el municipio un total de 10 mil árboles, mientras que durante las jornadas de reforestación serán 3 mil  plantas arbóreas.

Tony Rodríguez resaltó la importancia de cuidar y preservar este pulmón ecológico

El Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, encabezó la Reforestación, en el área natural protegida, Parque Estatal Sierra de Guadalupe  (PESG) 2023, acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Gómez Martínez en la que se plantaron 1,800 árboles y plantas nativas en el pulmón ecológico del Valle de México.

El reto de este gobierno es plantar durante el 2023, en todo el territorio local, 10 mil árboles, lo que significaría un incremento respecto al año anterior de, 29.2%, mientras que en las diferentes jornadas de reforestación en el PESG que se realizan se plantarán 3 mil árboles y plantas nativas.

El alcalde agradeció la coordinación con el Gobierno del estado de México en un tema que es de gran responsabilidad con la naturaleza y el medio ambiente, ya que esto ayudará a mantener con vida esta área verde que está inmersa en una mancha urbana

“Debemos generar mejores condiciones respecto al medio ambiente, este es el único pulmón que nos queda en el Valle de México, debemos tener mejores condiciones de sustentabilidad, para las nuevas generaciones y asumir la responsabilidad de que esta acción es un cambio sustancial. Hoy empezamos aquí en la Sierra de Guadalupe, pero la tarea es tener una nueva  imagen urbana de reforestación en todos los andadores y parques de nuestro municipio”. Afirmó Tony Rodríguez.

Los Municipios que conforman el PESG y porcentaje de superficie por municipio son: Tlalnepantla de Baz con  21.4%; Tultitlán, 20.3%; Coacalco, 24.1%, Ecatepec, 34.2%,  donde la vegetación dominante, es el bosque de encino, matorral, pastizal y bosque inducido.

El cuidado, preservación y conservación de esta área, permite principalmente, la regulación del clima, captura de carbono, la producción de oxígeno, protección de la biodiversidad, así como la mitigación de los efectos del cambio climático.

Por su parte, Fidel Rodrigo Velázquez Escalera, Director de Sustentabilidad Ambiental municipal, dijo que “estamos en una sierra que da servicios ambientales a millones de mexiquenses, es un gran captador de bióxido de carbono y productor de agua, por eso su importancia, no es sólo ver hacia el área urbana, sino también a las zonas naturales protegidas y como gobierno tenemos la obligación de proteger y hacer política pública para que estás áreas signa dando los servicios ambientales”

El Coordinador General de Conservación Ecológica estatal, Jorge Pedro Flores Marker, reconoció el esfuerzo del gobierno municipal por preservar las áreas naturales y mencionó que el Gobierno del Estado de México se suma a los esfuerzos de  cooperación en la Sierra de Guadalupe para reforestar y mantener en óptimas condiciones dicha área verde.

Las empresas participantes en la jornada de la temporada de reforestación 2023 fueron, Walmart, IFF, Harinas Elizondo, BECSA, GEN Industrial, SAG México, Filtrox Columbia de México y Proveedor de Servicios en Telecomunicaciones.

Durante el acto inaugural y en los trabajos, estuvieron presentes, integrantes del cuerpo edilicio; los directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento; Kenia Muñoz Clemente, representando a los diversos grupos de empresas; y la Licenciada Angélica Cespedes, en representación de GEN Industrial.