Piden bomberos de Atizapán de Zaragoza a la ciudadanía no tirar basura para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias

“La colaboración de la ciudadanía es necesaria para prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias y esto se puede hacer no tirando basura en las calles”, aseguró el Comandante Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal.

Aunado a los trabajos de prevención que los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) realizan para evitar anegaciones, como el mantenimiento a coladeras pluviales, muros de gavión, sistema secundario de alcantarillado, persiste un problema, refirió Elorriaga Mejía.

“Hemos tenido algunas precipitaciones pluviales bastante intensas, principalmente la del lunes, nos cayeron 45 milímetros durante una hora, es muchísima agua y, aún cuando SAPASA hace trabajos de mantenimiento, es la basura que el ciudadano tira la que ocasiona que se tapen las coladeras pluviales, las rejillas de piso y el drenaje principal.

“En las emergencias que hemos atendido hemos llegado a casas donde nada más les hemos destapado su coladera del patio y empezaba a bajar el agua. Tenemos que tener conciencia como ciudadanos de que el agua arrastra la basura y va a tapar las coladeras”, expresó el comandante.

También comentó que una de las zonas más vulnerables por las lluvias es El Jaral, zona que es monitoreada y donde se trabaja en coordinación con autoridades de Cuautitlán Izcalli para evitar una inundación si es que existiera un desbordamiento de la Presa El Ángulo.

Otras zonas que también son vulnerables son La Cañada, Tepalcapa, la Calzada San Mateo, la calle Jilguero en Las Alamedas

Derivado de las lluvias del pasado lunes, SAPASA ha realizado acciones correctivas y preventivas, además de brindar el apoyo y pronta atención a los ciudadanos que tuvieron afectaciones en diferentes puntos del municipio.

Por ejemplo, en la Colonia San José El Jaral, calle Siempre Viva, se llevó a cabo el lavado de la calle y retiro de lodo, la limpieza de rejillas y coladeras pluviales, así como el sondeo de la infraestructura pluvial y sanitaria municipal, con equipos de presión succión.

Los mismos trabajos se realizaron en las avenidas De la Hacienda y Jinetes y en las calles Clarín, Cenzontle, Colibrí y Canario, en la Colonia Lomas de la Hacienda; calle Canora, en Las Arboledas; calle Paseo de San Francisco, en Jardines de Atizapán; y en Avenida De la Hacienda, Mayorazgos de los Gigantes.

También, SAPASA dispuso de cuadrillas para la recolección de basura a la altura de la compuerta de la Presa El Ángulo; el desfogue del tubo del Vaso Regulador Kennedy, en la carretera Villa Nicolás Romero, Colonia Ex Hacienda el Pedregal; limpieza y desfogue del tubo del Vaso Regulador El Cuartel, en Avenida Adolfo López Mateos, Colonia México Nuevo.

Además, retiraron basura, troncos y llantas de los vasos reguladores “La Combi”, en Cerrada de Faisán, Colonia Barrio Norte; en el “3ra Edad”, ubicado en las calles Cóporo y Acolman, en la misma colonia; y en “La Cañada”, en Calle Fresnos, Bosques De San Martín.

Otras labores realizadas fueron la colocación de tubería de polietileno en Bulevar Lomas de la Hacienda, Fraccionamiento Mayorazgos de los Gigantes, para canalizar el flujo de las aguas residuales del Rio Verdín, recolección de basura y limpieza de la trampa en la Barranca del Muerto, en la Segunda Cerrada de Doroteo Arango, Colonia Emiliano Zapata; y el desagüe del Cárcamo Jilguero, con el apoyo de una bomba para extraer las aguas pluviales, en Bulevar Calacoaya, en La Cañada.

Para reportar alguna emergencia, la ciudadanía puede hacerlo vía telefónica a la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente a los números 55 3622 1004 o 1005.