NICOLÁS ROMERO.- Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Tatiana Desiree Oviedo Gómez, directora general de Bienestar Integral, refrendó el compromiso del gobierno municipal, de continuar trabajando intensamente para proteger los derechos de las comunidades originarias.
En el acto realizado en el Jardín Bicentenario del Centro Histórico San Pedro Azcapotzaltongo, la funcionaria indicó que la población indígena históricamente, ha sido vulnerada y los recursos naturales de los lugares donde habita, sobreexplotados.
Afirmó que se trata de temas que al gobierno municipal le preocupan y le ocupan, mismos que se están tratando y resolviendo, como ha sido del interés del alcalde con licencia y diputado electo, Armando Navarrete y de la titular de la sindicatura y alcaldesa electa, Yoselin Mendoza, de la mano de la población indígena, “porque hacia el futuro tenemos que ver de otra manera”.
“Esta administración centra sus esfuerzos en que no exista más discriminación y que no se sigan violentando los derechos de nuestras comunidades originarias. En nosotros tienen un gobierno que los apoya y los respalda, son quienes han ayudado a preservar la identidad cultural, gastronómica y medicinal de todo el país”, apuntó.
Por su parte, Thamara Ivonne González Rodríguez, directora de Mujeres, Inclusión y Equidad, aseguró que el 9 de agosto es un día para reflexionar porque a los indígenas no se les debe solo reconocer sino honrarlos diariamente, como fundadores de la cultura de nuestro país.
Dijo que el gobierno de Nicolás Romero, ha trabajado arduamente en pro de la población originaria, como es el hecho de que en 2019 el poblado otomí de San Francisco Magú, fue reconocido en cabildo abierto, generándose así un parteaguas respecto a la deuda histórica con los pueblos originarios.
Informó que de acuerdo con datos del censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), realizado en 2020, Nicolás Romero cuenta con 12 mil 500 hablantes de alguna lengua materna, destacando 3 mil 910 de otomí, 3 mil 356 de náhuatl, además de 5 mil 54 de mazateco, mixteco, tarasco, zapoteco, totonaco, chinanteco, mazahua y mixe, quienes conforman el 2.9 por ciento de la población total de la demarcación, “significando un mar de diversidad que da vida a este gran territorio municipal”.
En su intervención, la socióloga y docente del COABAEM plantel San José El Vidrio, Paola Janett Monroy Chávez, destacó cómo el pueblo indígena de San Francisco Magú, ha trascendido las fronteras, ya que existen publicaciones de otros países como Francia, que dan cuenta del reconocimiento internacional que éste tiene al ser una localidad única, auténtica y mágica.
Antes, Áurea Benítez, mujer indígena oriunda del estado de Oaxaca y avecindada desde hace varios años en Nicolás Romero, fue la encargada de dar la bienvenida, por medio de un mensaje en lengua mixe para esta conmemoración, que representa el sentido de identidad, así como la lucha de los pueblos originarios a través del tiempo. Asimismo, en dicho sitio fue inaugurada una muestra artesanal y gastronómica de distintos pueblos indígenas.
A la referida conmemoración, también acudieron Luis Ángel Ortiz Montoya, representante del Colectivo Intercultural de Pueblos Indígenas del Estado de México, José Luis García Segundo, jefe del departamento de Asuntos Indígenas, Idania Karina López Reyes, directora de Desarrollo Sostenible, Marisol Sánchez Loredo, coordinadora de Cultura y Felipa Gutiérrez Ramírez, representante de artesanos del poblado de Santa María Magdalena Cahuacán.