Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- El Sistema Municipal DIF, presidido por Mary Gómez, capacitó en materia de trata de personas a servidores públicos, tanto de esta institución como del Ayuntamiento, a fin de identificar esta práctica de explotación y estar en posibilidad de atenderla de manera eficaz.
“En el gobierno del Presidente Municipal, Tony Rodríguez, y de la Presidenta Honoraria del DIF, Mary Gómez, no somos indiferentes, al contrario, trabajamos día con día para levantar la voz y abrir nuestras puertas a especialistas que nos ayuden en el abordaje y conocimiento de temas tan sensibles como es la trata de personas”, afirmó la Directora del DIF Municipal, María Teresa Bautista Cebada, al dar la bienvenida a los asistentes.
Puntualizó que el objetivo de esta conferencia es dotar a los servidores públicos de los conocimientos y las herramientas que les permitan abordar este tipo de delitos, además de que lo aprendido aquí pueda ser transmitido de persona en persona para juntos actuar en consecuencia.
En el marco de la conferencia “La trata de personas, sus modalidades y forma de prevenirlas”, las ponentes: Imelda Sánchez Viscalla y Dulce María Patlán Rivero, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), resaltaron la importancia de que los servidores públicos conozcan las modalidades de trata de personas que hay, ya que en el día a día se pueden identificar este tipo de caso.
Las especialistas abordaron desde la definición de trata de personas, hasta los tipos que hay, las posibles formas de prevenirlas y la legislación vigente con respecto a este delito que en los últimos años se ha incrementado y que afecta tanto a niños como adultos y personas de la tercera edad.
Las agentes del Ministerio Público compartieron con los asistentes diversos casos que han atendido en la Fiscalía, cómo se ha integrado la carpeta de investigación e incluso la sentencia que han tenido, lo que permitió resolver las dudas sobre esta práctica.
Imelda Sánchez y Dulce María Patlán reiteraron su disposición para llevar a cabo mesas de trabajo con las distintas áreas del Gobierno Municipal, a fin de atender posibles casos de trata de personas y erradicar este delito.