Las y los legisladores del Partido Acción Nacional, atendieron a trabajadores inconformes del poder judicial que se manifestaron en las inmediaciones del poder legislativo, ante la aprobación de la reforma del Poder Judicial por el congreso del Estado de México.
El coordinador parlamentario de Acción Nacional, Pablo Fernández de Cevallos González, les aseguró que la aprobación de la reforma judicial ha sido la peor afrenta a la democracia y al sistema jurídico mexicano desde la instauración de la República.
«Nosotros estamos convencidos de que el juicio de amparo es la garantía de garantías y en esta ocasión la Legislatura, por la mayoría abrumadora del sistema está violando los derechos de los quejosos y de todos los mexicanos», señaló el coordinador parlamentario.
Ante trabajadores del poder Judicial, Fernández de Cevallos precisó que el albiazul solicitó retirar el punto de la orden del día, dado que existe una suspensión provisional, notificada debidamente a la Legislatura, lo que fue rechazado por mayoría de diputados de Morena y aliados.
Después, al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, sobre la aprobación de la reforma judicial, el coordinador parlamentario Pablo Fernandez de Cevallos González, expresó su rechazo por ser un golpe al estado de derecho, a la autonomía de los poderes y a la democracia en México.
La elección popular de las y los jueces, dijo, va en sentido contrario a las prácticas internacionales y de las democracias más consolidadas, porque éstos, no deben estar sujetos a la elección popular, ya que el electorado muchas veces está sujeto a ser víctimas de presiones de intereses de los grupos que los llevan a ese poder, y tampoco plantea una solución para garantizar la neutralidad en la elección.
En su intervención, Pablo Fernandez de Cevallos, lamentó que esta reforma solo busca concentrar mayor poder en manos del Ejecutivo al eliminar los contrapesos que garantizan la independencia del Poder Judicial, que pone en riesgo la estabilidad del sistema jurídico mexicano, afectando la certeza para los inversionistas y para la ciudadanía. “No podemos permitir que esto suceda, debemos defender los derechos de las y los mexicanos, la democracia y el estado de derecho en México”, destacó.
El coordinador parlamentario, reconoció que la falta de acceso a la justicia es un problema grave en México, pero esta reforma, no plantea ni una solución , ni fórmula destinada a fortalecer la carrera judicial, además de que tiene profundas carencias al no incluir nuevos requisitos para ocupar algún cargo de Poderes Judicial Federal y Local, así como proponer mecanismos para evitar nepotismo y conflictos de interés, e incrementar las sanciones en actos de corrupción.
Las y los legisladores de Acción Nacional, emitieron su voto en contra de la reforma al poder judicial turnado por la Cámara de Senadores.