El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente y la Dirección de Servicios Públicos, dieron inicio a la recolección de árboles navideños naturales, en cinco centros de acopio, en los que se espera recibir alrededor de 3 mil arbolitos para convertirlos en abono orgánico.
En la entrega de los arbustos, personal de Protección Civil obsequia a cambio de estos ornamentos navideños, una planta decorativa, la cual contribuye a mejorar la calidad del aire, reducir el estrés y crear espacios más acogedores en el hogar.
El Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, Héctor Elorriaga Mejía, dijo que las instrucciones del Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, son recolectar la mayor cantidad de arbolitos navideños, para contribuir con el medio ambiente.
“Este trabajo lo hacemos en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos porque ellos también recolectan en los camiones que transportan desechos sólidos y los concentran en el área de vivero de esa propia Dirección.
“Con este trabajo contribuimos al cambio de imagen urbana, en zonas de parques y áreas verdes; también nos ayuda en la captación de aguas pluviales, para tener una mayor cantidad de absorción de agua y hacer de Atizapán un municipio más sustentable”, mencionó Elorriaga Mejía.
El trabajo de la Dirección de Servicios Públicos, consiste en la trituración de los arbustos para convertirlos en composta y distribuirlos en diferentes áreas verdes del municipio. Con ello, se vitamina la tierra y al mismo tiempo se mantiene la humedad del terreno. De igual forma se utiliza para fertilizar las plantas y árboles que se cultivan en los viveros de la Subdirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos.
Elorriaga Mejía, dijo que, con la recolección de los arbolitos, la cual se implementará hasta el 10 de febrero, también se evitan posibles incendios en el hogar, debido a que después de un tiempo se resecan y pueden provocar algún incendio. En este sentido, también invitó a la ciudadanía a no abandonar los árboles en la vía pública, para evitar que cualquier persona les pueda prender fuego.
Los centros de acopio se encuentran ubicados en la Estación Central de Bomberos (Municipio Libre No. 3, Lomas de Atizapán), Subestación de Bomberos Norte (Boulevard Ignacio Zaragoza en la Colonia Lomas de Tepalcapa), Subestación de Bomberos Sur (Camino Real de Calacoaya).
También se ponen al servicio de la ciudadanía los centros de la Subdirección de Medio Ambiente (Av. Presidente Adolfo López Mateos S/N, Colonia México Nuevo) y la Unidad Móvil, en Villas de la Hacienda (Avenida Lago de Guadalupe), lugares en los se atiende en un horario de las 09:00 a las 18:00 horas.